Compartir
Publicidad
Publicidad

iWork 09, más y mejor en la nube con iWork.com

iWork 09, más y mejor en la nube con iWork.com
Guardar
25 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En la Macworld 09 que se ha celebrado hoy en San Francisco, el otro gran destacado a parte de iLife, ha sido iWork 09, que además de renovar las 3 aplicaciones existentes, Pages, Keynote y Numbers ahora las han dotado de una funcionalidad muy interesante, ya que ahora podemos compartir documentos en un servicio on-line llamado iWork.com.

Es la misma estrategia que ya siguieron Google o Microsoft, ofrecer al usuario la posibilidad de usar un espacio remoto para compartir y revisar sus documentos, en este caso Apple propone su suite de productividad ofimática, iWork para ese acceso, aunque no es necesario como veremos disponer de un Mac o el mismo iWork para poder visualizar el contenido publicado on-line ya que las tres aplicaciones permiten exportar con formatos distintos y compatibles como PDF o sus equivalentes en MS Office, haciendo gala de una compatibilidad si cabe mejorada con el referente de Microsoft.

Vamos con las distintas aplicaciones que conforman la suite iWork 09 y centrémonos en las novedades que aportan cada una en la versión extendida de la entrada.

Pages

Pages, la herramienta de procesador de textos de la suite, viene cargado con hasta 40 temas y plantillas distintas y ahora un nuevo modo a pantalla completa para poder focalizar nuestro trabajo en la escritura y olvidar el resto. También nos trae índices dinámicos para una mayor organización de nuestras ideas a la hora de escribir. Además el soporte de MathType 6 permite añadir fácilmente sofisticadas ecuaciones a los documentos, y la integración con EndNote X2 permite añadir y editar completas referencias bibliográficas.

Pages 09

Sin lugar a dudas lo que más destaca son las novedades para compartir documentos, accesibles a través del menú compartir y que nos traen muchas posibilidades para exportar nuestros documentos y adjuntarlos por correo.

Keynote

Keynote, la herramienta para preparar fantásticas presentaciones en nuestro sistema operativo, permite ahora ser controlada por una aplicación remota que podemos instalar en nuestros iPhones/ iPod Touch y se venderá por separado. De momento no hemos podido probar la aplicación pero sin lugar a dudas nos parece una idea genial lo de poder controlar remotamente nuestras slides.

Keynote 09

Por otra parte Keynote 09 estrena Magic Move, que permite al usuario aplicar una simple transición para animar de manera automática la posición, escala, rotación y opacidad de cualquier imagen, gráfico o texto que se repite en diapositivas consecutivas. También incluye Nuevas transiciones de texto funden texto de una diapositiva con la siguiente. Nuevas transiciones avanzadas animan objetos saliendo de una diapositiva y entrando en la próxima con una selección de efectos. Los gráficos 3D incluyen ahora formas cilíndricas, gráficos de tarta de bordes biselados, nuevas texturas y cuatro nuevos efectos 3D.

Numbers

Numbers 09 se consolida como una gran apliación de hoja de cálculo, sencilla, funcional y con multitud de plantillas y opciones que facilitan la tarea de crear listas de cálculos a toda la familia.

Numbers 09

Las nuevas opciones de gráficos incluyen la posibilidad de combinar diferentes tipos de gráficos estadísticos, gráficos de dos ejes, y la capacidad de aplicar líneas de tendencia y barras de error. Finalmente han incorporado la opción de que los gráficos de Numbers pegados en documentos de Pages o de Keynote están enlazados y pueden ser actualizados fácilmente.

Exportar a iWork.com

Y finalmente lo que más destaca de esta nueva suite es la posibilidad de compartir documentos de forma remota, con iWork.com tal como veis en la captura; iWork.com es un servicio en fase beta tremendamente sencillo de usar: basta con acceder al botón del que disponen cada una de las aplicaciones de la suite y elegir los destinatarios a los que vamos a incluir en la colaboración para el documento, después se enviará un correo (vía Mail) advirtiéndoles de esto y se publicará en el espacio remoto asignado a nuestra cuenta ID de Apple el documento en cuestión para que nuestros contactos puedan editarlo, revisarlo y añadir sus comentarios.

iWork.com

Disponemos en total de 1GB de espacio on-line en esta fase beta para poder testear iWork.com. Además como os decía al principio tenemos la posibilidad de descargar los documentos compartidos en multitud de formatos dependiendo de qué tipo sea: Pages, Keynote o Numbers. Los documentos podremos visualizarlos en una minimalista interfaz web que en las pruebas ha resultado ser rápida y práctica, aunque quizás se le echen en falta algunas opciones como por ejemplo el poder editar propiedades del documento como su título por ejemplo.

iWork.com con keynote

En definitiva nos ha causado buena impresión, se trata de un gran avance que dará mucho que hablar próximamente, eso seguro, de momento es gratuito en esta fase beta, pero igual Apple opta hacer pagar por este servicio, cosa que nos parecería bastante mal teniendo alternativas gratuitas como Google Docs que si bien no se integran tan bien con Mac, sí lo hacen con los estándares y permiten también un acceso remoto y compartido a nuestros documentos.

Por otro lado la suite mantiene esos 79 euros que vale su licencia, tenéis una versión de 30 días para probarla que os recomiendo descargar y da un paso más para convertirse en la referencia de herramientas de este tipo para usar en Mac, aumenta su compatibilidad con la suite Office y además ahora se sube al carro de las aplicaciones "in the cloud" y permite compartir nuestros documentos con nuestros contactos de forma remota, sin lugar a dudas, una gran actualización de toda la suite que gana enteros y se consolida respecto a versiones anteriores.

Más información | iWork 09

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos