Los mejores emuladores para OS X y iOS. Disfruta del retrogaming

Los mejores emuladores para OS X y iOS. Disfruta del retrogaming
8 comentarios

Con el lanzamiento de cada nueva generación de consolas, en este caso la nueva Xbox One y PS4, somos muchos los que recordamos con nostalgia y pasión aquellos juegos con los que crecimos. Juegos que marcaron numerosas mañanas de sábado en las que quedábamos con nuestros amigos para ir al salón recreativo sin olvidar antes pedir a nuestros padres cinco duros para una partidita.

Hoy en Xataka han hecho un reportaje muy especial sobre retrogaming y nosotros no hemos querido dejar de pasar la oportunidad de mostrar cómo revivir esos grandes momentos en nuestro Mac. Por ello, a continuación, veamos los mejores emuladores para OS X y iOS.

Un vistazo a…
Así es Apple Arcade

La emulación en OS X

La emulación de diferentes sistemas en Mac es algo que viene de lejos, desde la versión Mac OS 8 ya era posible emular máquinas recreativas. Evidentemente con el paso del tiempo estos emuladores se han ido mejorando, no sólo a nivel de interfaz y rendimiento sino en compatibilidad. Son muy pocos los juegos que aún no terminan de ejecutarse correctamente.

En Applesfera ya vimos hace un tiempo diferentes emuladores que nos permitían revivir los clásicos de los vídeojuegos. Teníamos emuladores como KiGB para la Nintendo Gameboy y Gameboy Color, Boycott Advance para la Gameboy Advance, Nestopia para NES, Generator para Megadrive, SNES9X para Super Nintendo y algunos más entre los que destacaba MacMAME, un emulador de máquinas recreativas que hizo las delicias de todos aquellos que crearon la primera generación de jugones.

Pero claro, hay proyectos que caen en el olvido y dejan de ser desarrollados. Tal es el caso de MacMAME que sólo era compatible con la arquitectura PowerPC. Esto durante el tiempo que Apple incluía soporte para dichas apps mediante Rosetta no era problema pero hoy ya no es posible. Por tanto hay que buscar alternativas. Si buscáis en internet encontraréis unas pocas, yo sólo os voy a hablar de las dos opciones que uso y mejor resultado me dan: MAME OS X y Open Emu.

MAME OS X, los clásicos de las maquinitas

title

Los emuladores MAME han sido siempre los más populares. Los que nos iniciamos como jugones entre máquinas recreativas, con partidas a cinco duros, aguantando al típico que al vernos morir en una fase nos decía – ¿Te la paso chaval, te la paso? – poder volver a jugar esos juegos en nuestro Mac supone una grata noticia. Nos permite revivir sensaciones y recuperar recuerdos realmente geniales.

MAME OS X es ahora mismo, aunque hace mucho tiempo que no se actualiza, la mejor opción para quien sólo quiere revivir aquellos juegos de recreativas. Aunque tiene sus más y sus menos, lo cierto es que suele funcionar muy bien con la mayoría de roms que podemos encontrar en internet. Exacto, en ese lado gris de la red.

Su funcionamiento es muy sencillo, basta con descargar la aplicación y copiarla en la carpeta de Aplicaciones. Al ejecutarla creará una serie de carpetas y archivos necesarios para su funcionamiento. A partir de aquí sólo es cuestión de añadir las roms que queramos y empezar a jugar. Pero, ¿cómo añado una rom?

Si vamos a las preferencias veremos como por defecto existen cuatro carpetas que contendrán datos sobre cada rom: ROM, Disk Image, Samples y Artwork. Estas carpetas se encuentran por defecto dentro de Carpeta de Usuario/Librería/Application Support/MAME OS X. Se pueden cambiar de ubicación si queremos. Si por el contrario no deseamos hacerlo entonces tendremos que saber cómo acceder a ellas.

Lo primero es tener acceso a la carpeta Librería de nuestro usuario. Si recordáis para OS X Lion tendremos que hacer uso de comando de terminal. En el caso de Mountain Lion y Mavericks sólo tendremos que ir a la carpeta de nuestro usuario, mostrar las opciones de visualización y marcar la casilla Mostrar carpeta librería.

emuladores

Con las roms cargadas lanzaremos la aplicación y veremos como nos aparece un listado con todos los juegos soportados. Esto es un poco lio al principio pues podemos ver varias versiones de un juego y no saber cuál hemos descargado. Si hacéis clic en Get Info veréis como aparece el nombre de la rom para ese juego. Un ejemplo, el Ghosts’n Goblins (US) tiene como nombre de rom gngt. Localizado, marcarlo como Favorito y así no tendréis que hacer memoria cada vez que queráis jugar de nuevo.

Como último dato, es importante conocer las teclas de control para MAME OS X, algo que podemos consultar en su manual de usuario. Igualmente son:

  • 5, 6, 7, 8 – Insert coin (players 1, 2, 3, 4)
  • 1, 2, 3, 4 – Start (players 1, 2, 3, 4)
  • Arrow keys – Move Joystick
  • Left Control – Button 1
  • Left Option – Button 2
  • Space – Button 3
  • ESC – Quits the game

Sitio oficial | MAME OS X

Open Emu, un proyecto para seguir de cerca

title

Open Emu es un proyecto open source al que todo amante de los emuladores debería seguir la pista. Y los motivos para hacerlo son varios. En primer lugar es su idea principal: Open Emu busca ser el punto de unión de todos los emuladores disponibles para Mac. De esta forma, desde la app podremos ejecutar juegos de MAME, NES, Super NES, Atari, etc. En segundo lugar, Open Emu se está desarrollando haciendo uso de tecnologías como Cocoa, Core Animation, Quartz, etc ofreciendo así un rendimiento más óptimo y una interfaz nativa.

¿El problema? Pues que aún no hay versión final lanzada. Para poder hacer uso de Open Emu necesitamos compilar por nosotros mismos la app o descargar las versiones compiladas que otros usuarios realizan y comparten. De una forma u otra, para compilar existen una guía en GitHub, os recomiendo probar sí o sí Open Emu.

title

Pero pasemos a la acción y veamos como es Open Emu. Lo primero que nos llama la atención es su interfaz. Tendremos dos secciones claramente definidas, a la izquierda una lista con todas las plataformas que podremos emular y a la derecha los juegos. Según tengamos seleccionada una plataforma o Colección (listas que podremos crear) se mostrarán sólo los que pertenezcan a ella.

Para añadir nuevas roms sólo tenemos que arrastrar y soltar sobre la ventana de la aplicación los archivos. Estos se añadirán y según las opciones que tengamos marcadas en sus preferencias se copiarán a la biblioteca de Open Emu o sólo se añadirá un enlace a la ubicación de la rom. Exacto, igual al funcionamiento de iTunes.

title

Dentro de las preferencias también podemos ver otras opciones interesantes como la posibilidad de definir los controles de teclado para cada plataforma de forma independiente. Así como el uso si queremos de un Wii Mote. Algo que resulta más útil aún si lo combinamos con el Pad clásico de Wii. También tendremos acceso a los core que nos permiten emular las diferentes plataformas, pudiendo ser actualizados desde Open Emu.

Por lo demás, poco más que decir. Una aplicación realmente atractiva, con buen rendimiento e imprescindible para todos los amantes del retrogaming.

La emulación en iOS

title

La situación en iOS es muy diferente. Apple y sus normas han evitado que aplicaciones capaces de emular otras plataformas de juegos estén disponibles en su App Store. Así, opciones como iMAME ya no se encuentran disponibles dentro de la tienda de aplicaciones. Por tanto, la única opción ha sido aprovechar esos despistes de la compañía que permitían que aplicaciones como Gridlee se colaran. Y es que, estas aplicaciones en apariencia inofensivas ocultaban en su interior un emulador. Apple siempre, ante el revuelo y la difusión de los medios, ha reaccionado rápidamente y las elimina pero si nos andamos rápidos podemos tenerla descargada e instalada de forma oficial en nuestro dispositivo.

Sino, entonces, la única opción es recurrir al Jailbreak. Si es así podremos instalar iMAME4ALL, una aplicación que nos permite emular diferentes máquinas recreativas. Un proceso que no es nada complicado y del que podemos encontrar información en internet fácilmente.

La emulación, algo más que para treintañeros

Emuladores

La emulación, más allá de parecer algo que sólo los de más de treinta años valoran, nos ofrece la posibilidad de revivir títulos que nos vaciaron los bolsillos a los que nos formamos como jugones entre máquinas recreativas pero también, a los más jóvenes, descubrir juegos con un nivel de adicción y unas historias que marcaron y dieron forma a la industria que hoy disfrutan. Y ya no sólo en Mac, también en otras plataformas como Windows, Windows Phone o Android podemos hacer uso de emuladores. Así que, adelante, ya no necesitarás cinco duros pero cuidado, porque hay juegos que enganchan y mucho.

En Xataka | Esos treintañeros jugones y sus nostalgias

Temas
Comentarios cerrados
Inicio