Compartir
Publicidad

Mark Johnson, CEO de Zite: "El mundo de las apps para iPad es un "salvaje Oeste" en el que siempre hay algo innovador"

Mark Johnson, CEO de Zite: "El mundo de las apps para iPad es un "salvaje Oeste" en el que siempre hay algo innovador"
14 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Zite es una de las aplicaciones para leer noticias en el iPad que más ha dado que hablar en los últimos tiempos. No es un lector de Feeds al uso ni tampoco algo más visual como Flipboard, sino una aplicación inteligente que va creciendo a medida que el usuario la usa: se basa en los gustos de éste, en lo que le gusta o no de lo que lee, para seguir recomendado nuevos artículos y nuevas fuentes de información.

Hemos querido contactar con Mark Johnson, CEO de Zite, para hablar de lo novedoso de la aplicación, su funcionamiento, su futuo y la polémica reciente que ha tenido con los editores de medios de comunicación estadounidenses, que les acusaron de beneficiarse a su costa y pidieron el cese del servicio.

Zite: un algoritmo inteligente que crece con los usuarios

Sin darnos una lección de matemáticas avanzada, ¿cómo funciona el algoritmo de Zite? ¿Cómo crece y se vuelve más inteligente?

El algoritmo de Zite estudia unas cuantas cosas. Primero, buscamos artículos interesantes por toda la web. Incluso aunque no hayas personalizado Zite, queremos estar seguros de que recibe el mejor contenido posible.

Después, aprendemos mucho de la conducta de cada lector. Cuando puntúas un artículo, el algoritmo estudia su contenido, quién lo escribió, de dónde vino e incluso cómo está escrito. Cuanto más valoraciones haces, mejor experiencia Zite consigues.

¿Y cómo está creciendo y cuáles son sus límites?

Creemos que tenemos posibilidades increibles de personalizar Zite para cada persona, tantas como había en los primeros tiempos de las herramientas de búsqueda en internet. Es, no obstante, un modelo complicado y la perfección es imposible, pero ahora que tenemos muchísimos usuarios, estamos generando gran cantidad de datos que nos ayudan a perfeccionar y depurar los algoritmos.

Podemos ver a Zite como una nueva manera de consumir información y noticias, del mismo modo que también podemos aplicar esa definición a Flipboard o a Pulse News. Sin embargo, considero que la experiencia de Zite es más individual, incluso aislacionista.

¿Cómo lo veis desde Zite? Hoy en día, cada aplicación que sale… ¿tiene la obligación de ser social?

Creemos que las noticias, el consumo de información, es una experiencia social, va en su propia idiosincrasia. Y nos hemos dado cuenta de que muchos de nuestros usuarios comparten los artículos que les mostramos a través de Twitter, Facebook o su correo, así que no considero que seamos menos sociales que Pulse o Flipboard. Además, ser social ya no puede ser una elección, sino una parte necesaria del proceso de creación de una app.

Sí, pero además de las opciones para compartir noticias que ya habéis incluido, ¿tenéis planeado un “Zite más social” para vuestro futuro? ¿Puede el propio algoritmo con el que funcionáis estar aún más basado en lo que nuestros contactos leen?

De hecho, nuestro algoritmo ya tiene en cuenta lo que tus amigos de Twitter están leyendo, pero sí que estamos pensando nuevas formas de conseguir que Zite y su interfaz sean aún más sociales.

¿Cuáles son las líneas de diseño que os han guiado? Zite ha hecho un esfuerzo importante por ser diferente también en este sentido, pero ¿os habéis inspirado en experiencias anteriores?

Desarrollar una interfaz de usuario clara y agradable era nuestra gran prioridad y el diseño que conseguimos es simple, pulcro y fácil de navegar. Lo que queríamos era que el diseño reflejase realmente el de una revista, así que, claro, observamos muchas experiencias de usuario de otras aplicaciones de iPad: periódicos, agregadores de contenidos, magazines…

Cómo convivir con unos editores que piensan en pasado

Zite App

Recientemente la industria de los medios de comunicación estadounidense puso su ojo en Zite y os envió un Cease & Desist.

¿No es una actitud dinosáurica que no entiende el presente y el futuro de la información? ¿Consideráis que habéis hecho algo mal? ¿O son ellos los que están tomando un camino sin salida?

Bueno, realmente no creemos que ésta sea una situación demasiado adversa y perjudicial para nadie. El mercado de los medios digitales es relativamente reciente, por lo que todos tenemos que aprender las mejores maneras de trabajar juntos. Estamos encantados de trabajar con los editores de un modo que podamos beneficiarnos todos, ellos y nosotros.

En uno de los posts más recientes de vuestro blog oficial, señalabais que Ali Davar, vuestro antiguo CEO, se iba a concentrar en explorar “maneras de innovar” a la hora de dar beneficios para los editores.

Al mismo tiempo, allí anunciabais el cambio de orientación de Zite y su modelo de negocio para hacerlo compatible con las exigencias de los medios, pero… ¿es posible crear una situación de “todos ganan” para editores, usuarios y Zite?

¡Desde luego! Llevamos meses en conversaciones con los editores y en los próximos meses mostraremos algunas de las nuevas formas de beneficiar a todo el mundo.

Pero… ¿qué modelo de negocio tenéis en mente? ¿Sólo la publicidad? ¿O habéis pensado en una versión pro de Zite, con características exclusivas?

La idea es seguir trabajando con un pequeño grupo de editores y anunciar algo al respecto en el futuro más cercano.

El futuro de Zite y su relación con otras aplicaciones y dispositivos

Cambiando de tercio, ¿qué otras aplicaciones, parecidas a Zite, estáis usando o disfrutando actualmente?

El mundo de las aplicaciones para iPad es un “salvaje Oeste” en el que siempre hay algo nuevo e innovador. Una de mis favoritas durante mucho tiempo ha sido la aplicaciones del Wall Street Journal, tanto por ser un lector habitual del periódico durante mucho tiempo como porque creo que han realizado un trabajo excelente en su adaptación.

En materia de productividad, me encanta Evernote, especialmente por su intensa integración con mi Mac. Y, por último, Dropbox se ha convertido en una aplicación crítica para todo el equipo de Zite.

Ah, por supuesto, también tengo tiempo para los juegos (especialmente en el avión): ahora mismo mi favorito es Tapper.

Uno de los problemas más importantes que tenía la aplicación y del que más usuarios reclamaban solución es que mostraba artículos duplicados por venir de fuentes diferentes. Una vez solucionado, ¿cuáles son los planes de mejora para Zite?

Queremos centrarnos en dos perspectivas: la interfaz y la experiencia del consumo de contenido; y la calidad de las recomendaciones que Zite da al usuario. En ambos frentes tenemos importantes mejoras por llegar, aunque aún no puedo adelantar demasiado.

Una última pregunta respecto al futuro de Zite: ¿vais a dar el salto a otras plataformas y otros tablets? ¿Podemos esperar un Zite para Android? ¿Y qué pasará con el iPhone? ¿También queréis estar allí presentes?

El valor de Zite aumenta cuanto mayor sea el número de dispositivos en el que pueda instalarse. Desde luego, quiero usar Zite en mi teléfono cuando espero al autobús y también en mi ordenador. Así que, respondiendo claramente a tu pregunta, sí, ya estamos explorando el salto a otras plataformas, pero necesitamos hacerlo con calma, estudiar nuestras opciones, porque aún somos una compañía pequeña.

Agradecemos a Mark Johnson su amabilidad a la hora de responder a nuestra entrevista y, si tenéis un iPad, os invitamos a echarle un ojo a Zite, que sigue siendo gratuita en la App Store.

Sitio oficial | Zite
En Applesfera | Zite, revista personalizada para el iPad, Los tres mejores lectores de feeds para el iPad: A Fondo

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos