Compartir
Publicidad

Opciones para crear tu propio libro digital [Especial libro electrónico]

Opciones para crear tu propio libro digital [Especial libro electrónico]
22 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Después de haber dado un repaso a las principales tiendas y aplicaciones para lectura y gestión de libros electrónicos es hora de cambiar. En lugar de centrarnos en la opciones para consumir contenido vamos a ver qué opciones tenemos en Mac para crear libros electrónicos.

De ese modo, si tienes vocación de escritor y quieres compartir tus textos, tanto si lo haces de forma gratuita o de pago, veremos todas esas herramientas e información necesaria para comenzar.

Herramientas para la creación de libros digitales en Mac

Crear un libro electrónico es algo que realmente podemos hacer con cualquier editor de texto, sólo debemos tener en cuenta algunos detalles para que al hacer la conversión a ePub se visualice bien. Dicha conversión se puede hacer a través de Cloud Convert. Pero si contamos con alguna aplicación que nos ayude con todas esas tareas mejor.

Sigil
Sigil es una aplicación gratuita que nos ayudará a generar libros electrónicos en formato ePub. Con unas opciones de visualización muy completas, disponemos de una vista sencilla donde sólo nos centramos en el texto y su formato. Más otra vista más completa en la que podremos, si tenemos los conocimientos adecuados, modificar el código del fichero. Y por supuesto, una vista previa de cómo va a quedar el archivo final en un lector de libros.

Lo único que sí debemos saber es que Sigil es un editor de libros electrónicos en formato ePub 2. Por tanto, si queremos hacer uso de ePub 3 tendremos que vigilar el acabado final pues no es completamente compatible.

Una muy buena guía para comenzar y saber cómo hacer libros en formato ePub de forma correcta con cualquier editor de textos es la guía de Amazon: Crear libro para Kindle.

Descargar | Sigil

iBooks Author
iBooks Author es la aplicación que Apple pone a disposición de sus usuarios para que puedan crear libros interactivos. Una herramienta muy completa aunque no la más aconsejable si queremos exportar a formato ePub.

El potencial de iBooks Author está en la potencia para crear libros interactivos para iPad o Mac. Además de ser muy sencillo el crear un libro en él y subirlo a la iBooks Store rápidamente.

Descargar | iBooks Author

Ulysses III
Ulysses III una gran aplicación con numerosos usos pero centrada en la creación de textos que luego veremos consumiremos cómo libros electrónicos. Y es que con esta aplicación podremos exportar fácilmente a ePub. Y para redondear, si queremos continuar escribiendo en nuestro iPhone o iPad podremos hacerlo gracias a la integración con Daedalus Touch.

Ulysses III es una aplicación de pago, su precio es de 44,99 euros, pero si os dedicáis en serio a esto de la escritura de libros sin duda es una apuesta ganadora.

Descargar | Ulysses III

¿Dónde publico mi eBook?

Tiendas
Como sabréis la mayoría, existen numerosas tiendas de libros electrónicos en las que distribuir nuestras creaciones. No todas ofrecen los mismos porcentajes de beneficio ni tampoco la misma visibilidad. Por ello, es importante elegir bien dónde vamos a distribuirlo y qué expectativas tenemos.

Las tres más importantes, aunque eso no signifique que sean las mejores, son: Google Play, Amazon y iBooks Store. Cada una de ellas aplica condiciones similares aunque con ligeras diferencias. La que tal vez sea la que más nos importe, el reparto de beneficio, son:

  • Google Play cobra el 30% del valor del libro.
  • iBooks Store al igual que la tienda de Google se queda con el 30% de los ingresos que genere nuestra obra.
  • Amazon se queda con el 30% del valor de la obra siempre y cuando el precio del libro sea 2,60 euros o más. Si el precio es menor se quedan con el 65%.

Pero no perdería de vista otras opciones como Bubok, Lulu, etc… Las tiendas como Amazon o iBooks Store tienen la ventaja de, si logramos posicionarlo y hacerlo visible dentro de ellas, llegar a un gran número de usuarios. Pero si vamos a vender el libro a través de nuestro blog y es para un sector muy concretro, posiblemente esas otras tiendas nos puedan reportar más beneficios. Igualmente, no tenemos porque limitarnos a una y podemos publicar en varias.

Publicando nuestro libro

Una vez creado el libro, publicar no es nada complicado. Básicamente se trata de exportar en el formato que nos pidan, subir a su tienda y listo. Claro que si vamos a venderlos debemos saber que necesitaremos un código ISBN. A través de la agencia española de ISBN o la web internacional podremos adquirir ese código que nos identificará de forma única nuestra obra.

Así que ya sabéis, si tenéis inquietudes creativas y queréis probar con algun libro, da igual si es divulgativo, novela, etc… ahora tenéis herramientas y opciones para comenzar a distribuirlo.

En Applesfera | Especial libro electrónico

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio