Compartir
Publicidad

Safari en Mac OS X Lion, o cómo Apple intentará cambiar nuestras costumbres al navegar por internet

43 Comentarios
Publicidad
Publicidad

A principios del mes pasado, cuando estábamos empezando a analizar todas las novedades de la primera versión preliminar de Mac OS X Lion, nos dimos cuenta de la inclusión del motor Webkit2 en Safari. Es un avance que nos proporcionará más seguridad y estabilidad en el navegador, pero eso no es lo único que va a cambiar. Quizás lo más importante es que Safari en Mac OS X Lion se comportará de la misma forma que Safari en iOS.

En el vídeo superior tenéis la prueba: podemos aumentar o disminuir el zoom de la página entera y enfocarnos en una sección determinada de ésta mediante un doble toque o una pinza con los dedos, al igual que lo hacemos con el iPad. Es una cosa que también podemos hacer ahora de una forma muy similar con la versión actual de Safari, pero aquí la clave es el comportamiento y la respuesta de esas acciones. Mientras que en Safari 5 el zoom no tiene transiciones, Safari 5.1 en Mac OS X Lion tiene un comportamiento completamente fluido y agradable de usar.

Esto sigue, obviamente, la filosofía de “volver al Mac” que nos contó Steve Jobs en la keynote donde se desveló Mac OS X Lion por primera vez. Sencillamente, Safari hereda todo lo que ha aprendido su hermano pequeño de iOS y lo traslada a los escritorios de los Mac. Pero este simple cambio comporta unas costumbres completamente diferentes a lo que estamos acostumbrados a hacer, además de atreverse con algo muy diferente a lo que ofrecen los navegadores de la competencia.

brujula

Chrome, Opera, Firefox… todas avanzan a buen ritmo con nuevas funcionalidades. Pero ninguno de estos competidores ha pensado en aplicar un comportamiento “móvil” a las versiones de sobremesa, que es lo que va a hacer Apple. Será seguramente la novedad principal con la que se promocionará la próxima versión del navegador, que se actualiza quizás con demasiada poca frecuencia.

Estamos ante un movimiento bastante arriesgado por Apple. Safari en Lion intenta cambiar nuestra forma de navegar, y planteará ese tipo de elecciones que sólo llegan desde Cupertino: “La competencia que haga lo que quiera, pero así es como creemos que se navega mejor”. Escogedlo… o no. Necesitaremos un trackpad… pero es que muchas personas están consiguiendo un Magic Trackpad viendo la evolución de Lion (sin contar los ya integrados en toda la gama portátil). Safari podría ser, de nuevo, el navegador que usarán la gran mayoría de usuarios de Mac OS X.

safari apple mac os x icono
Si consiguen una gran adopción de este modo de navegar, Apple habrá dado un buen paso adelante con Safari en comparación con el resto de navegadores, que incluso tendrán que adaptarse usando el mismo modo de navegar. De hecho, hasta la publicidad de las páginas web tendría que cambiar: con un simple doble click en el párrafo de una web podemos quitar de nuestro campo visual los banners de cualquier página y centrarnos justo en el párrafo de texto que queremos. Si esto se populariza, a las empresas de anuncios por internet no les va a hacer mucha gracia. ¿Publicidad intrusiva entre el texto que nos interesa leer como solución? A quien ya no le hace gracia esto es a mí.

Pero esto sería el caso más optimista para Apple: también podría pasar que los usuarios no terminasen de acomodarse con este estilo de navegación y Safari perdiese incluso aun más cuota de mercado. En el equipo de desarrollo de Safari deben de estar cruzando dedos. Todo dependerá, como siempre digo, de nosotros y de la decisión que tomemos tras probar Safari en Mac OS X Lion por primera vez. Hablo, por supuesto, de la versión final: todavía podríamos encontrarnos sorpresas en lo que queda de tiempo hasta la WWDC 2011.

Imagen | Matt Biddulph
Vídeo | YouTube

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio