Compartir
Publicidad

The Hit List, el Duke Nukem Forever del GTD, llega a su 1.0: ¿demasiado tarde y con sincronización de pago?

The Hit List, el Duke Nukem Forever del GTD, llega a su 1.0: ¿demasiado tarde y con sincronización de pago?
21 Comentarios
Publicidad
Publicidad

¿Hay algo más irónico que una aplicación diseñada para GTD cuyo creador procrastina tanto que retrasa indefinidamente sus plazos de lanzamiento? Eso es lo que ha ocurrido con The Hit List: en 2008 se lanzó la primera versión y cosechó muy buenas críticas, algunos premios y un buen número de seguidores. En Applesfera, Salva le dedicó un screencast donde quedaban claros sus puntos fuertes: situada a medio camino entre la sencillez de Things y la potencia de Omnifocus, The Hit List brillaba y mucho.

Salió en una primera beta muy completa y se anunció que rápidamente llegaríamos a la primera versión 1.0 con muchas mejoras. Hablamos de 2008: el iPad no existía, las versiones para iPhone de nuestras herramientas de escritorio favoritas comenzaban a ser imprescindibles y la exigencia para los desarrolladores del entorno Apple ya no era solo crear un buen programa para Mac, sino llegar mucho más lejos.

The Hit List GTD

The Hit List, con su creador Andy Kim a la cabeza, comenzó a quedarse atrás. Lo peor no fue saber que tardaríamos mucho en tener una primera versión completa lista, sino la falta de respuestas. El Google Group de la aplicación es todo un ejemplo de lo que ocurre con un desarrollador que se esconde cual avestruz en vez de dar la cara y decir “voy más retrasado, demasiado esfuerzo para mí”.

Enfados colectivos, muchas risas cada vez que salí aun nuevo rumor sobre fecha de salida o una posible aplicación para el iPhone e incredulidad ante cualquier palabra que dijera Andy; todo eso ocurría por allí. No en vano, muchos habían pagado licencia de uso para la versión final de The Hit List y veían cómo pasaban los meses y sólo se les daba la callada por respuesta y extensiones mensuales de la Beta.

The Hit List: una herramienta de productividad de apariencia maravillosa

The Hit List

Dicho esto, la versión 1.0 ha demostrado por qué The Hit List se ganó tan rápidamente un hueco en el corazoncito de aquellos que necesitan una aplicación para mejorar su productividad personal. Frente a herramientas como Things y Wunderlist (por poner dos ejemplos con muchos seguidores), The Hit List maneja la misma sencillez y una mayor capacidad para evitar el desorden. Tanto en Things como en Wunderlist, si uno pasa de cierto número de proyectos, se hace imposible controlarlos y se tiende al desorden absoluto.

Por contra, herramientas como Omnifocus, tremendamente preparadas para aguantar todo aquello que les echemos, pecan de un diseño muy mejorable. The Hit List une lo mejor de ambos mundos: su capacidad para las carpetas inteligentes; sus herramientas de búsqueda, tagueado etiquetado y orden; y su facilidad para ver lo que tenemos que hacer hoy se combinan con un diseño espectacular.

De hecho, de las muchas aplicaciones de productividad que existen en el entorno Mac, ninguna ha dado con una solución tan simple y efectiva como el “modo Tarjeta” de The Hit List. En vez de enfocar a la lista de tareas, lo que vemos en pantalla si elegimos esta opción es la tarea en sí y un espacio en blanco para trabajarla, para enfocarnos sólo a ella. Para mentes dispersas (la mía lo es) es tremendamente útil.

¿Sincronización de pago? Are you from the past?

The Hit List de pago

Sin embargo, la llegada de la 1.0 deja también muchas dudas de hacia dónde quiere caminar la herramienta creada por Andy Kim. Uno puede aceptar que sigan sin mejorarse las herramientas de captura desde cualquier lugar de tu Mac, y también puede hacer caso omiso a quienes dicen que cómo nos vamos a fiar si aún no se ha lanzado la app para el iPhone, conociendo los antecedentes. Pero lo que no tiene sentido es que como solución a la sincronización de datos entre el iPhone y nuestro Mac, Potion Factory plantee pagar 20 dólares al año o dos dólares al mes.

Que lo hagan, además, a escasos días del nacimiento de iCloud (la aplicación salió de beta el 1 de junio) implica una falta de visión de desarrollo bastante importante. Hablamos de una aplicación que en su versión Mac sale por 39,99 euros (50 dólares). Si hasta Culture Code, desarrolladores de Things y otros que tal bailan en eso de aplicar la sincronización en la nube, han acabado entendiendo… Ah, y la versión para el iPad se anuncia para verano… aunque no se sabe de qué año.

En fin, que llegar hasta aquí después de tanto tiempo deja muchos sinsabores y uno no sabe si confiar en The Hit List y en su desarrollador o abandonarla de manera definitiva pese a los muchos puntos a su favor que tiene. Es la consecuencia principal de no haber hecho los deberes en su momento y de tener un soporte al cliente desastroso.

Sitio Oficial | The Hit List
En Applesfera | Probamos a fondo Flow, el GTD en la nube ya es una realidad

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos