Compartir
Publicidad

The Touch, probamos la aplicación para controlar FCPX mediante gestos

The Touch, probamos la aplicación para controlar FCPX mediante gestos
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace tiempo que hablamos de The Touch, una aplicación para OS X que nos permitiría hacer uso del trackpad de los portátiles Mac, el Magic Trackpad o el iPad como método de control para las aplicaciones Final Cut Pro X y Adobe Lightroom. Hace ya un tiempo que se lanzó y hemos podido probarla.

La idea de The Touch es buena, mediante gestos de uno o hasta cinco dedos podremos acceder a diferentes menús y ajustes que supuestamente facilitarían nuestro trabajo con dichas aplicaciones. Y digo supuestamente porque es cierto que resulta cómodo en algunas situaciones a la par de útil pero dista mucho de ser una opción productiva. Dejando de lado el uso con Adobe Lightroom que analicé en Xataka Foto me he querido centrar en Final Cut Pro X.

The Touch y Final Cut Pro X

The Touch

Para los que puedan estar algo perdidos, The Touch es una aplicación que se instala en la barra de menú de Finder. A partir de ahí si vamos a usar el trackpad del Mac o Magic Trackpad no necesitaremos nada más, si por el contrario queremos hacer uso del iPad entonces descargaremos la versión iOS completamente gratuita desde la App Store. A partir de ahí conectar iPad y Mac es tan sencillo como que ambos estén en la misma red conectados y desde el iPad seleccionar el Mac donde The Touch está activa.

Ahora sólo es cuestión de comenzar a trabajar. Dentro de la propia aplicación veremos una serie de vídeos y un esquema que nos ofrece información sobre todas las combinaciones de gestos posibles y las opciones que permiten. En FCPX son: reproducir un archivo o timeline así como definir los puntos de entrada y salida In/Out; navegación frame a frame, avanzar al siguiente clip, insertar clips, establecer marcadores, desplazarnos por el timeline así como realizar ajustes de color...

The Touch

Al principio cuesta acostumbrarse pero es normal. Una vez asimilados los gestos y tras pasar un rato usándola comprobamos que resulta cómodo pero si eres usuario algo avanzado y te desenvuelves bien con atajos de teclado compruebas que no trabajas tan rápido. Mejoras con respecto a usar sólo el ratón pero mucho más lento que, por ejemplo, usando la teclas i o la tecla o para establecer los puntos de entrada y salida de un clip.

Lo que termina por dejarnos un sabor de boca agridulce pues hubiese estado genial poder introducir una ayuda así, mediante gestos. Además produce algunos retrasos entre que varias algún valor y se visualizan los resultados. Afortunadamente permiten probar la aplicación aunque la limitan a 300 gestos, luego si quieres seguir usándola tendrás que pagar la licencia que cuesta 19,95 euros, por lo que cualquiera podrá sacar sus propias conclusiones.

Lo positivo de The Touch

Lo bueno y positivo que sacamos de The Touch es que Apple si quiere puede implementar opciones parecidas en futuras versiones de su editor de vídeo pero sobre todo aprovechar la idea para mejorar una aplicación en particular, iMovie para iOS.

Patente

El editor de vídeo para iPad y iPhone no es nada cómodo y muy básico si queremos realizar pequeñas ediciones. Y sí, no queremos una suite de edición completa en el iPad o iPhone pero añadir algunas opciones no estaría nada mal, sobre todo para esos vídeos que grabas de eventos o momentos puntuales y quieres compartirlos con algo de creatividad.

Y es hablando de The Touch, de iMovie para iOS y una patente que Alex4D publicaba recientemente en su blog que uno comienza a creer que podría ser, que llegará una versión mejorada de iMovie para iOS o quien sabe si es el futuro de FCPX, introducir modos de control mediante gestos y/o pantallas táctiles. Vale, se que igual estoy pidiendo demasiado pero un editor de vídeo más competente para iOS sería todo un acierto, al menos para mí.

Sitio oficial | The Touch

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio