Compartir
Publicidad
Publicidad

Tres aplicaciones que ayudan en la escritura de un libro o novela en Mac

Tres aplicaciones que ayudan en la escritura de un libro o novela en Mac
Guardar
17 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Aplicaciones de escritura hay muchas: desde el simple Pages o el Word hasta otras más novedosas que apuestan por simplificar el proceso y hacer que nos dediquemos sólo a la escritura. Algunas como Ommwriter eliminan distracciones y vienen muy bien a la hora de escribir, cumpliendo con lo que la mayoría de los usuarios necesitan. Sin embargo, aplicaciones que faciliten la escritura de una novela o libro no son tan fáciles de ver.

Porque no se trata sólo de escribir: ajustar los textos y estilos, acceder a ellos rápidamente, poder trabajar una línea temporal o esbozar el guión no son tareas sencillas de hacer con cualquier procesador de texto. A veces, cuando se está trabajando de manera más profesional en preparar un documento que posteriormente será editado en el mercado, se necesita más potencia o más versatilidad. A continuación os planteamos tres opciones interesantes si os habéis planteado escribir un libro o novela y necesitáis una aplicación que os facilite la tarea.

Ulysses

Ulysses

Ulysses, de The Soulmen, fue una de las aplicaciones que más pronto apostó por buscar otra manera de escribir delante del Mac. La idea con la que trabajamos en él es la de un editor semántico, al que nosotros le marcamos donde queremos ir poniendo cabeceras, comentarios, párrafos destacados, etc… pero no necesitamos tocar los formatos, porque de eso se encarga él mismo

Además, Ulysses pretende que todo lo relacionado con el libro quede dentro del programa
, por lo que a cada documento o proyecto podemos añadirles distintas zonas de notas, algo muy útil si manejáis numerosa documentación y pasáis por varios procesos de reescritura. También incluye una “papelera de texto”, a donde van todos aquellos fragmentos que vamos eliminando, y que luego podemos encontrar y usar de nuevo fácilmente si nos arrepentimos.

Un modo consola para minimizar las distracciones es otra de una gama de funcionalidades muy completa entre las que, sin embargo, no se cuenta con nada que nos permita esbozar o esquematizar el texto y luego reorganizarlo fácilmente. Aún así, Ulysses es especialmente útil para aquellos que quieran plantearse la escritura de ensayo o, en el terreno estudiantil, para la presentación de Memorias y Proyectos Finales.

Precio: 23,99 euros
En Mac App Store | Ulysses
En Applesfera | Ulysses, el editor de texto para escritores

StoryMill

Storymill

StoryMill llega de Mariner Software, desarrolladores que siempre han cuidado mucho el entorno Mac y que ofrecen otras aplicaciones como Paperless, MacJournal o MacGourmet. En su caso, y al contrario que lo que ocurre con Ulysses, StoryMill está diseñando expresamente para aquellos que escriben ficción, ya sean novelas o relatos. Por ello, no se conforma sólo con hacerse sencillo el momento de la escritura, sino que pone especial atención en poder visualizar adecuadamente la historia.

Por ejemplo, cuenta con una fantástica gestión de la linea temporal, de manera que es posible usarlo para escribir un libro por secuencias y escenas, primero esbozándolas y comprobando si funcionarían ordenadas tal y como están y después escribiéndolas y completándolas. Esto lo convierte en un programa también útil para aquellos que se dedican a la escritura de guiones. Además, StoryMill dedica apartados completos a la creación de personajes y escenarios (incluso permitiendo añadir fácilmente imágenes que sirvan como inspiración visual para cuando toque escribir sobre ellos) o ir comparando distintas secciones de la historia (no sólo por capítulos, sino de la manera en que el usuario prefiera).

Storymill es una aplicación muy potente para la ficción que ayuda mucho en el trabajo de plasmar ideas y, sobre todo, de reescribirlas y acceder rápidamente a ellas. Incluye, además, un modo de gestión de tareas interno, para que siempre sepamos cuál es el siguiente paso que tenemos que dar.

Precio: 39,99 euros
En Mac App Store | StoryMill
Sitio oficial | StoryMill

Scrivener

Scrivener

Scrivener está, como StoryMill, pensado especialmente para quienes quieran escribir ficción, pero es mucho más versátil que aquel en el manejo de todo tipo de textos largos para los que necesites ir guardando mucha documentación o referencias extras. De hecho, es un programa recomendado especialmente para aquellos que necesitéis empezar al escritura de un libro o novela larga pero no estéis acostumbrados a seguir un método concreto. La facilidad con la que podemos ordenar fragmentos, episodios o secuencias dentro de Scrivener hará más llevadera la tarea si os gusta y os inspira el caos.

Scrivener, junto a muchas de las características ya nombradas en StoryMill, permite además procesar el estilo final del texto de manera muy sencilla y sin necesidad de ir párrafo a párrafo, lo que se agradece cuando hablamos de documentos de 200-300 páginas. Un buen sistema de gestión de versiones permite escribir/corregir a varias manos sin que el proceso se vuelva especialmente difícil. Y la cantidad de pequeños detalles y herramientas que proporciona al escritor lo convierten en una magnífica opción que, no obstante, necesita algo de aprendizaje para sacarle todo el partido posible.

Precio: 35,99 euros
En Mac App Store | Scrivener

Imagen | Nenyaki en Flickr
En Applesfera | Final Draft, aplicación para la creación de escenas, guiones, series de televisión…

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos