Compartir
Publicidad
Una encuesta lo sugiere: los desarrolladores siguen decepcionados con la Mac App Store
Aplicaciones macOS

Una encuesta lo sugiere: los desarrolladores siguen decepcionados con la Mac App Store

Publicidad
Publicidad

La App Store ha sido el negocio de la década para Apple, pero no podemos decir lo mismo respecto a la Mac App Store. Al poder descargar aplicaciones desde la web, muchos desarrolladores han preferido ofrecer esa libertad antes de someterse a las comisiones y limitaciones que Apple pone en su catálogo oficial de programas para macOS.

Y ahora, los de Setapp han hecho una encuesta que insiste en este hecho. Sus resultados han sido que un 47% de los desarrolladores presentes en la Mac App Store tienen también sus aplicaciones disponibles para descarga fuera de ella. Si sumamos el 30% que prefiere sólo la descarga externa, queda sólo un 23% de desarrolladores cuyas aplicaciones están sólo en la Mac App Store. La encuesta se ha hecho sobre una muestra de 742 desarrolladores.

Ganas visibilidad, pero parece que pesan más los inconvenientes

Encuesta Mac App Store 3

No todo son inconvenientes si estás en la Mac App Store: es el primer lugar al que acuden los usuarios generales para buscar aplicaciones, así que las aplicaciones ganan mucha visibilidad. Pero claro, para algunos casos las limitaciones y las tasas de Cupertino son demasiado como para hacer negocio en esa tienda.

Un 69% de los encuestados creen que no vale la pena ceder ese 30% de beneficios por estar en la Mac App Store. El 31% restante cree que compensa. Hace un año ese último porcentaje era del 38%, así que la opinión ha ido a peor.

Los desarrolladores ganan más dinero fuera de la Mac App Store que dentro de ella

La encuesta también destaca las mayores razones por las que los desarrolladores prefieren irse de la Mac App Store: el tiempo excesivo de revisión de las aplicaciones lidera el ranking, aunque se admiten mejoras recientemente.Le siguen del 30% de los beneficios que se queda Apple y el no poder ofrecer versiones de demostración gratuitas.

Depende mucho del modelo de negocio de cada aplicación, pero en la encuesta los desarrolladores que tienen aplicaciones tanto dentro como fuera de la Mac App Store calculan que un 56% de los beneficios se obtienen fuera del catálogo. Un 44% restante viene de él, así que la media es que se gana más dinero fuera de la Mac App Store que dentro de ella (aunque la diferencia es menos de la que me esperaba, debo admitir).

Los desarrolladores también se quejan de la falta de herramientas analíticas, y posibilidades como actualizaciones de pago o paquetes de varias aplicaciones que se puedan comprar como un sólo elemento.

Veredicto de la encuesta: la Mac App Store debe contentar más a los desarrolladores

Encuesta Mac App Store 4

¿La valoración final? Siendo 100 un "totalmente recomendado" y un -100 un "totalmente desaconsejado", los desarrolladores presentes en la Mac App Store dan una puntuación media de -34. Los que tienen sus aplicaciones fuera de ella dan un -97 y los que tienen sus programas tanto dentro como fuera dan una media de -48. Todo es, a nivel general, negativo.

Más grave encuentro la cifra de que un 76% de los desarrolladores ni siquiera ha intentado vender sus aplicaciones a través de la Mac App Store. Sólo un 24% lo ha hecho, y hablamos de intentar, no de conseguirlo.

El rediseño de la App Store de iOS en iOS 11 puede ser un "conejillo de indias" para ver si se rediseña también la Mac App Store

Por lo tanto, si Apple quiere que la Mac App Store perdure durante las próximas versiones de macOS, tendrán que aplicar mejoras y cuanto antes mejor. La Mac App Store se va a rediseñar por completo en iOS 11, así que dependiendo del éxito de ese rediseño quizás veamos algo similar en la Mac App Store para el año que viene.

Todo sea dicho: Setapp representa un servicio de suscripción a aplicaciones que rivaliza directamente con la Mac App Store, así que los resultados de esta encuesta les benefician como catálogo alternativo. Hay interés en que así sea. Aún así, las cifras deberían hacer que en Apple se pongan a trabajar si no lo están haciendo ya.

En Applesfera | Llega a la Mac App Store uno de los mejores juegos para iOS, Oceanhorn

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos