WhatsApp guardará los mensajes eliminados en el resto de nuestros dispositivos. Una decisión que nos dará problemas

WhatsApp guardará los mensajes eliminados en el resto de nuestros dispositivos. Una decisión que nos dará problemas
7 Comentarios

WhatsApp no es como el resto de servicios de mensajería en cuanto a sincronización se refiere. Mientras Telegram o iMessage utilizan la nube como punto en común para todos los clientes, WhatsApp centra el almacenamiento de sus mensajes en el móvil y lo usa de "relé" para mostrarlos en su web o en su cliente para ordenadores.

Esa peculiaridad no contaba a la hora de gestionar nuestros mensajes: lo que ocurría en un dispositivo ocurría en todos. Pero a partir de ahora, WhatsApp dejará de reflejar esos cambios cuando eliminamos un mensaje, y lo hará sólo en el dispositivo desde el que lo elimines. En el resto, el mensaje eliminado se conservará. Y eso será el origen de muchos probables dolores de cabeza.

Borrar y repetir, repetir, repetir

Puedes ver el mensaje que está apareciendo en muchos clientes de WhatsApp últimamente y que nos avisa de este cambio bajo este párrafo: cuando elimines un mensaje o vacíes una conversación se hará en el dispositivo en el que hagas esa orden. Los datos se conservarán en el resto de dispositivos.

whatsapp eliminar mensajes dispositivos

Esto significa que si queremos eliminar un mensaje o vaciar un chat en todos nuestros dispositivos, vamos a tener que hacerlo manualmente en todos y cada uno de ellos. Mac, iPhone y iPad, en mi caso. Puede que esto salve algún borrado accidental de mensajes, pero causa mucha incomodidad en un servicio que precisamente peca de colapsarse con frecuencia.

¿Solución? De momento no veo ninguna forma de revertir o desactivar este cambio en los ajustes de WhatsApp, ni en el iPhone ni en el cliente para Mac. Y si no aparece, para mí esto es un paso atrás que me dará el triple de trabajo en mi rutina periódica de limpieza de las conversaciones. Incluso me motiva a dejar de utilizar WhatsApp más allá de mi iPhone, para así centralizarlo todo en el teléfono y hacer la gestión más fácil desde allí.

Temas
Inicio