Compartir
Publicidad
Publicidad
Adiós a ProTube: Google acosa y obliga al cierre de una de las mejores apps para ver YouTube en la App Store
App Store

Adiós a ProTube: Google acosa y obliga al cierre de una de las mejores apps para ver YouTube en la App Store

Publicidad
Publicidad

No he tenido el gusto, pero ahora ya sé que jamás podré probarla. ProTube ha sido expulsada de la App Store por Apple después de años de acoso por parte de Google. Es el resultado de un cambio en el modelo de negocio de YouTube, subsidiaria del buscador de la gran G. Probablemente no escucharemos una versión de la historia por parte de Google, aunque tenemos numerosas pistas que nos pintan un relato bastante certero de los acontecimientos. 

Cuando YouTube se volvió de pago

yt red

Hace casi dos años que YouTube anunció un nuevo modelo de negocio: la suscripción mensual. Por 10 dólares al mes, el nuevo servicio bautizado como YouTube Red te permite una serie de ventajas muy interesantes. Entre ellas, está el visionado sin anuncios, descarga para verlos offline, ejecución en segundo plano y acceso sin anuncios al servicio de música en streaming de Google Play y contenido exclusivo creado por la plataforma.

Disponible en EEUU, México, Australia, Nueva Zelanda y Corea del Sur, Google buscaba una manera de seguir creciendo el atractivo negocio de YouTube. Según el desarrollador de ProTube, Jonas Gessner, al poco tiempo YouTube comenzó a enviar peticiones genéricas a Apple para que retirara las apps de terceros de YouTube. Después, empezaron a utilizar argumentos más concretos:

Básicamente querían que eliminara todas las características que hacían de ProTube lo que es: la ejecución de vídeos en 60fps, ejecución en segundo plano, modo audio y demás. Sin ellas, ProTube no sería mejor que la app de YouTube, lo cual es exactamente lo que quieren conseguir.

En otras palabras, ProTube ofrecía por un único pago algunas características que YouTube cobra de manera mensual. Al final, el desarrollador ha preferido actualizar la app para iOS 11 lo mejor que ha podido sin retirar ninguna característica clave antes de salir de la App Store. De esta manera, se asegura que quienes la compraron podrán seguir disfrutándola.

El riesgo de tener una app basada en un tercero

music

En cierto modo, era un final esperado. Los desarrolladores que se apoyan en otros servicios para poder crecer ofreciendo algo diferente corren un riesgo obvio: que se les retire u obligue a rectificar la app. Ejemplos de este tipo han ocurrido en el pasado y ocurrirán en el futuro.

Vimos un caso similar hace unos años con Tweetbot y los tokens de Twitter. Al acabarse estas "plazas", la app ya no podía registrar nuevos usuarios. Miguel López nos lo resumía así:

A grandes rasgos, Twitter ha limitado fuertemente el uso de esos clientes imponiendo límites de usuarios y características del servicio sólo usables en el cliente oficial o en la web.

Otro ejemplo que me viene a la cabeza son las apps que hacen uso de nubes de terceros para almacenar música y ofrecerla en streaming. Todas estas apps tienen un recorrido y si tienen éxito, el riesgo es que llamen demasiado la atención. El desarrollador o servicio puede acabar preguntándose qué pasaría si integraran esas funcionalidades o, simplemente, restringieran el acceso de terceros.

iPhone
El riesgo de las apps que se apoyan en servicios de terceros es que les cierren o bloqueen parcialmente el acceso

Incluso la propia Apple ha cerrado apps en episodios similares. El más destacado es el de AppGratis, que daba protagonismo diario a apps gratuitas en la App Store de iOS. El camino de ProTube y de apps similares termina aquí. Siempre es una mala noticia que desaparezca una app, sobre todo una que tiene numerosos seguidores y usuarios.

En Applesfera | Uplet, el cliente para Mac que te permitirá publicar directamente en Instagram.

Imagen | Hamza Butt.

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos