Apple defiende su App Store argumentando que los desarrolladores tienen la web para alcanzar a los usuarios

Apple defiende su App Store argumentando que los desarrolladores tienen la web para alcanzar a los usuarios
70 comentarios

Apple ha respondido a una petición de la Comisión de Competición y Consumidores de Australia, en la que comentaba a la compañía acerca de las "preocupaciones" a la hora de las prácticas de la App Store en iOS. La respuesta desde Cupertino ha sido clara: la App Store no es el único modo de interactuar con el usuario a través de aplicaciones.

La web es otra plataforma de distribución

Apple ha mencionado la web como otra vía para poder vender productos y servicios a los usuarios, perfectamente accesible a través de Safari:

Apple tiene competencias desde fuentes de distribución alternativas dentro y fuera del ecosistema de iOS. Incluso si un usuario tiene sólo dispositivos basados en iOS, la distribución está muy lejos de estar limitada exclusivamente a la App Store porque los desarrolladores tienen múltiples canales alternativos para alcanzar a ese usuario. Toda la web está disponible para ellos, y los dispositivos iOS tienen acceso sin restricciones ni controles a ella. Una aproximación común es la de los usuarios comprando y consumiendo contenido digital en una página web.

En la respuesta Apple también ha mencionado tiendas basadas en web como Steam, el servicio de suscripción como Setapp o la misma Epic Games Store. Sólo si el desarrollador quiere utilizar los sistemas de pago de Apple tiene que acudir a la App Store. En otras palabras: puedes suscribirte a Netflix desde Safari en iOS sin problemas.

Ese es el argumento que esgrime Apple, y con el que afirma que tiene competencia: "rivalizamos vigorosamente para atraer a los mejores desarrolladores, ya que una escasez de aplicaciones o una disminución en su calidad pueden deteriorar la experiencia de usuario".

Faltará ver cómo se toman estos argumentos en la comisión australiana. En teoría deberíamos ver una contra-respuesta el día 31 de marzo. Y recuerda que en mayo comenzará el juicio entre Apple y Epic Games acerca del supuesto monopolio de la App Store. Los frentes de esta guerra están servidos.

Temas
Inicio