Apple está limpiando el App Store de apps que llevan años sin actualizarse. Algunos desarrolladores no lo ven con buenos ojos

Apple está limpiando el App Store de apps que llevan años sin actualizarse. Algunos desarrolladores no lo ven con buenos ojos
28 comentarios

De vez en cuando toca hacer una buena limpieza. Y es lo que Apple está haciendo con su App Store: sus responsables se han puesto a marcar todas las aplicaciones que llevan mucho tiempo sin actualizarse para eliminarlas mandando un aviso previo a todos los desarrolladores que tengan una o más de esas aplicaciones.

No solo es desarrollar: también es mantener

La carta que Apple está enviando es la siguiente:

"Esta aplicación no se ha actualizado desde hace hace mucho tiempo y será eliminada de la tienda en 30 días. No se requiere ninguna acción para que esta aplicación siga estando disponible para los usuarios que se la han descargado.
Puedes mantener esta aplicación disponible para que nuevos usuarios la descubran y descarguen desde la App Store actualizándola para que la sometamos a revisión antes de 30 días. Si no se envía ninguna actualización en menos de 30 días, la aplicación será eliminada"

El movimiento ha provocado un inevitable debate. Por una parte, Apple quiere que en su App Store sólo haya aplicaciones que reciban un mantenimiento regular para que se vayan poniendo al día. Es precisamente lo que ayuda a que los usuarios tengan la sensación de que simplemente todo funciona.

Por otra parte, parte de los desarrolladores se han quejado argumentando que este movimiento perjudica a los desarrolladores de juegos independientes: "Se siguen vendiendo juegos de consolas del año 2000", dice el responsable de Protopop games alegando que es injusto para los responsables de juegos independientes:

Otros desarrolladores defienden la medida. Julio César Fernández, compañero colaborador de esta casa, ha recibido la misma comunicación para alguna de sus aplicaciones y acepta que serán eliminadas:

"Juegos de hace años están programados usando a bajo nivel (en C++) la librería OpenGL ES la cual ya no tiene soporte en iOS salvo para que no se cuelguen. Además, los juegos, con el continuo cambio del tamaño de la pantalla, muchos no están adaptados y se juegan en móviles con notch con bandas negras o mal adaptados porque no ves toda la pantalla de juego. Hablamos de juegos que llevan 4 años sin actualizarse", los hay que tienen librerías de publicidad que están obsoletas y que incluso ya no funcionan (yo tengo uno así) o usan integraciones de compras integradas que no cumplen los últimos cambios de la librería para proteger dichas compras.
iOS es un sistema vivo que actualiza y va dejando en obsolescencia aquellos componentes que ya no tiene uso. Por lo que una app no adaptada es una app que va a dar una mala experiencia al usuario"

Julio pone como ejemplo la aplicación creada por él que será borrada, cLrS, proponiendo que nos la descarguemos y veamos cómo no funciona adecuadamente. Personalmente también he tenido problemas con algunos juegos que llevan demasiado tiempo sin actualizar, y la sensación que te queda después de haber pagado por ellos no es nada buena.

El dato a sacar aquí es: Apple no quiere a desarrolladores que lancen sus aplicaciones y luego se olviden de ellas. Crear la aplicación, desarrollarla y lanzarla es sólo una parte del trabajo: luego viene mantenerla. Y con los dispositivos de Apple cambiando constantemente y las librerías de programación renovándose o volviéndose obsoletas, es un trabajo que acaba siendo necesario.

Temas
Inicio