Compartir
Publicidad
Apple tendrá que ir a juicio por una demanda antimonopolio en la App Store
App Store

Apple tendrá que ir a juicio por una demanda antimonopolio en la App Store

Publicidad
Publicidad

Es el eterno debate, ¿debe o no debe Apple permitir la instalación de apps fuera de la App Store? El Tribunal Supremo de Estados Unidos ha aprobado una demanda antimonopolio que se realizó en 2011, ahora finalmente irá a juicio. Un conjunto de usuarios demandó a Apple a principios de la década porque su funcionamiento no permitía instalar apps desde fuera de la App Store y por lo tanto Apple podía inflar artificialmente el precio si lo desease. El caso puede tener varias consecuencias.

No es la primera vez que se le acusa a Apple de control absoluto sobre las apps de los desarrolladores cuando se trata de distribuirlas en iPhone y iPad. El principal punto que reflejan empresas y desarrolladores es la comisión del 30%-15% que Apple se lleva por la simple distribución del contenido. Spotify por ejemplo publicó recientemente una carta pública a la Comisión Europea para que investigue el caso. Según ellos, no se les permitía competir de igual a igual con Apple Music.

Una App Store que no permite la libre competencia…

Volviendo a la demanda de 2011, fue interpuesta por varios usuarios de iPhone que se quejaban de que Apple podía inflar artificialmente el precio de las aplicaciones al ser un ecosistema cerrado. Es decir, dado que sólo se pueden obtener por la App Store y Apple impone sus propias comisiones, al final el desarrollador tiene que subir los precios para cubrir los costes de esas comisiones y quien paga más es el usuario final.

s

En 2014 este caso se resolvió a favor de Apple, pero parece ser que la Corte de Apelación estadounidense volvió a abrir el caso en 2017 y permitió que se siguiese estudiando el tema. Ahora, finalmente el Tribunal Supremo ha indicando que Apple tendrá que ir a juicio por posibles prácticas de monopolio.

…para proteger al usuario

Las razones por las que Apple utiliza este modelo de distribución ya las hemos visto durante años. Apple cuida más que nadie su tienda de aplicaciones, evitando el contenido de mala calidad y sobre todo el contenido que no respete la privacidad y seguridad de los usuarios. Al analizar todas y cada una de las apps que se publican en la tienda y al contar con estrictas reglas el usuario tiene mayor “seguridad” al instalar una app que si lo hiciera de una tienda desconocida o una en la que cualquiera puede publicar contenido. Sólo hay que ver el nivel de Google Play frente a Apple Store.

s

Por otro lado, Apple ha defendido la idea de cobrar un 30% de los ingresos de cada app y suscripción alegando que ellos ofrecen la plataforma de distribución, el acceso a millones de dispositivos, el hospedaje de las apps… Este argumento se balancea sin embargo cuando la propia Apple ofrece un producto que compite directamente con otro de la App Store, como es el caso de Apple Music vs. Spotify.

De momento el caso no está resuelto y puede decantarse tanto a favor de los usuarios que demandaron a Apple como a favor de Apple. En cualquier caso, seguramente abra la veda a que se den otros casos similares por prácticas monopolísticas de más compañías que operan con su propia plataforma de distribución.

Puedes leer la declaración completa del Tribunal Supremo a continuación:

Apple Supreme Court ruling by on Scribd

Vía | The Verge
Más información | Scribd

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio