Compartir
Publicidad
Atención desarrolladores: Apple abre la veda a la preventa de apps y nuevos tipos de suscripciones de lanzamiento en iOS
App Store

Atención desarrolladores: Apple abre la veda a la preventa de apps y nuevos tipos de suscripciones de lanzamiento en iOS

Publicidad
Publicidad

Los desarrolladores de las plataformas de Apple acaban de recibir muy buenas noticias. La compañía ha puesto a su disposición dos nuevas herramientas para potenciar los ingresos generados por las apps de pago. Un movimiento que muchos pedían desde hace tiempo a Apple.

Hola preventa de apps: una poderosa herramienta de marketing

Mario

Desde MacStories informan de la llegada de la preventa de apps a las apps de todas las plataformas de Apple. Se trata de una funcionalidad que estuvo en pruebas en 2016 con el lanzamiento de Super Mario Run (que analizamos aquí), donde los usuarios de iOS podían solicitar que se les notificara cuando estuviera disponible para su descarga.

Según la página publicada por Apple al respecto, tan sólo las apps que nunca hayan estado en la App Store de ningún país pueden aprovechar esta poderosa herramienta de marketing. Es decir, que debe tratarse de una versión completamente nueva: no es válida una actualización, una app que se vuelve universal ni una app que vaya a lanzarse en más países. Estos son el resto de detalles:

  • Fecha de lanzamiento posterior a la apertura de la preventa: entre 2 y 90 días.
  • El día de lanzamiento, la app se descarga automáticamente y se notifica al usuario de su disponibilidad en un plazo máximo de 24 horas.
  • Todos los dispositivos del usuario que tengan las descargas automáticas activadas y para los que exista una versión, descargarán la app.
  • Los usuarios que reserven la app no pagarán por ella hasta el día de lanzamiento.
  • Los usuarios pueden cancelar la preventa desde la App Store o desde iTunes.
  • Las reservas están activadas desde iOS 11.2, tvOS 11.2 y macOS 10.13.2 en adelante.
  • Los desarrolladores podrán comprobar el nivel de preventas desde iTunes Connect.
  • Hay una nueva sección de juegos en preventa en la App Store, aunque de momento sólo está en la versión de EEUU.
Mario run

La activación de la preventa de apps es una poderosa herramienta de marketing para desarrolladores. En mi experiencia con la autopublicación de ebooks, se trata de condiciones muy similares que pueden marcar la diferencia en el lanzamiento de una app, ya que permite tener un periodo previo al lanzamiento desde el que hacer promoción.

Los desarrolladores podrán dar a conocer su nueva app a sus seguidores en redes sociales, listas de correo y medios de comunicación antes de tiempo, acumulando las ventas el día de lanzamiento. Aunque Apple no lo ha especificado, en el caso de los ebooks todas las reservas se computan como ventas el día de lanzamiento, catapultándolo en las listas de best-sellers durante un tiempo y generando ventas adicionales.

La preventa de apps es una gran manera de conseguir ventas y subir en los rankings de más vendidos el día de lanzamiento

Es decir, que si coloco mi app durante 30 días de preventa, la promociono y consigo 1.000 reservas, el día de su lanzamiento esas reservas computarían como venta dándome una ventaja sobre el resto de apps. Es más fácil conseguir visibilidad en las listas de "más descargados" que a su vez genera más descargas. Si se hace bien, la app puede convertirse en un éxito con más rapidez (siempre que merezca la pena).

La preventa de apps está claramente inspirada en lo que se hace con otros bienes digitales: películas, álbumes e ebooks. Es una buena noticia para los desarrolladores que Apple haya decidido trasladarlo a las apps.

Y hola nuevas suscripciones de lanzamiento

suscripción

Por si esto fuera poco, Apple también ha anunciado nuevos tiers de suscripciones de lanzamiento. Tal y como recogen en AppleInsider, Apple ha comenzado a permitir el uso de diferentes niveles de suscripción para usuarios nuevos de una app que utilice este sistema de pago. Ahora, el desarrollador que así lo decida podrá elegir entre tres tipos de suscripciones de lanzamiento:

  • Pay as you go: "paga según uso", permite pagar un precio más bajo por una suscripción de manera recurrente y durante un periodo de tiempo definido. Por ejemplo, 1,99 euros durante tres meses en vez de los 4,99 euros al mes habituales.
  • Pay upfront: pago inicial reducido, mediante el que el usuario paga por un único periodo de tiempo determinado con un descuento importante. Por ejemplo, pagar 9,99 euros por 3 meses de servicio que de normal cuestan 39,99 euros.
  • Periodo de prueba gratuita: donde el usuario puede disfrutar del servicio o app al completo sin pagar durante un tiempo determinado. Apple utilizó este sistema para promocionar Apple Music, donde los 3 primeros meses eran gratuitos.

En todos los casos, una vez finalizado el tiempo de promoción el usuario pasa a pagar la cuota completa especificada por el desarrollador. Puedes consultar toda la información en este enlace de Apple, aunque de momento está restringido a iOS 11.

Estos nuevos niveles de suscripción es una mejora muy necesaria para los desarrolladores de apps

Estas mejoras para las suscripciones se añaden a las novedades que anunció Apple el año pasado. Entre las más destacadas, la comisión del 30% de Apple se reducía al 15% cuando un usuario cumplía un año en el servicio. Todas estas mejoras para los desarrolladores se han realizado en los dos años que Phil Schiller lleva al frente de la App Store, un cambio que comenzó a dar sus frutos de forma casi inmediata.

En Applesfera | Phil Schiller y los cambios que necesita la App Store.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio