Compartir
Publicidad
Las demos en la App Store: así está implementando Apple su propio método para probar apps y juegos
App Store

Las demos en la App Store: así está implementando Apple su propio método para probar apps y juegos

Publicidad
Publicidad

Hay una crítica hacia la App Store que ha perdurado durante casi la década completa que tiene la tienda de aplicaciones: la ausencia de demos. En los últimos años han existido métodos para implementar pruebas gratuitas, y desde este año Apple ha adoptado su propio método. Eso sí, no a gusto de todos.

Tal y como vimos en su momento, la forma que ofrece Apple a los desarrolladores para que pongan versiones de prueba gratuita en sus apps es mediante compras in-app. También es posible vender la app mediante suscripción y ofrecer un periodo de prueba gratuito. Pero, ¿Por qué no hay un método más sencillo? Porque no hay un botón en la App Store 'Demo' al lado del de 'Comprar'?

Diseño de interacción desde el punto de vista de Apple

Estuve pensando sobre esta idea y es cierto, desde el punto de vista del desarrollador la idea más sencilla es poner un botón de 'Demo' que te permita usar la app durante unos días. Te ahorras compras in-app o usar suscripciones. Pero luego traté de verlo desde el punto de vista de Apple como intermediario entre usuarios y desarrolladores.

iOS 12

Creo que ocurre algo similar a las apps por defecto que no podemos cambiar en iOS. Por ejemplo, Safari o Mail siempre son las apps predeterminadas para escribir correos o abrir enlaces. Apple no permite que uses Chrome o Sparrow por ejemplo. ¿Por qué? Tal y como ellos mismos han indicado en muchas ocasiones, hay millones de usuarios iOS y no todos tienen los mismos conocimientos de tecnología. Para algunos es simple descargar y configurar un gestor de correos, sin embargo otros sólo quieren escribir un correo y que funcione. Por eso, Apple de alguna forma limita las funciones para que todos los usuarios tengan una experiencia de uso decente. En otras palabras, anteponen la interacción de los usuarios con el dispositivo a las exigencias de unos pocos.

Me cuesta creer que decenas de desarrolladores, diseñadores e ingenieros en Cupertino no hayan pensado en poner un botón para probar las apps de la App Store. Supongamos que lo ponen, tendríamos por ejemplo una app que cuesta 5,99 euros y tiene una prueba gratuita. El usuario medio (que a lo mejor no ha instalado una app demo en su vida en un PC) ve el botón de la app que pone '5,99 euros con prueba gratuita' se encontraría en la siguiente situación:

  • Se preguntaría cuánto tiempo dura la prueba gratuita.
  • Se preguntaría si la app se le cobraría automáticamente o no, o quizás si se le cobraría al momento de iniciar la demo.
  • Se preguntaría cómo cancelar la demo.
  • Se preguntaría si puede comprar directamente la app sin usar la demo o durante el periodo de prueba.
  • ¿Y si usa la app pensando que ya he pagado por ella y una vez acabado el periodo de prueba tiene que pagar para poder seguir usándola?
iPad

El diseño de interacción trata de solventar todas estas dudas y situaciones en las que se puede encontrar un usuario. Si nos fijamos en el sistema implementado por Apple, se solucionan:

  • Puedes descargar la app gratis gracias al botón 'Obtener' y sabes que en ningún momento se te cobrará nada por ello.
  • Dentro de la app se te informa de que hay una versión de prueba que puedes "comprar" por 0 euros. También se indica la duración del periodo de prueba.
  • Dado que es una compra in-app, sabes que no hay una suscripción que te cobre automáticamente tras el periodo de prueba. Una segunda compra in-app permite la compra definitiva de la app.
  • Si se trata de una suscripción el método es claro. Sabes lo que te va a costar mensualmente o anualmente y se indica que automáticamente al finalizar el periodo de prueba se te cobrará por ello a no ser que canceles antes de ello.

En definitiva, quizás no sea la solución más cómoda para los desarrolladores y quizás tampoco para los usuarios, pero es la más segura y la que menos riesgos de confusión puede traer. Veremos si en las próximas versiones de iOS evoluciona el modelo, pro ejemplo llamándolo de otra forma al periodo de prueba y no compra in-app o indicando mejor su existencia en la pantalla de la app en la App Store.

En Applesfera | Con iOS 12 las pruebas gratuitas llegan a todas las apps de pago, gracias a las nuevas reglas de la App Store

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio