Publicidad

No, Apple no va a permitir el 'spam' en las notificaciones de iOS
App Store

No, Apple no va a permitir el 'spam' en las notificaciones de iOS

Publicidad

Publicidad

La compañía de Cupertino realizó ayer una serie de cambios en las normas de su App Store. Además de obligar a los desarrolladores a utilizar el SDK de iOS 13, hubo un pequeño pero importante cambio en una de las normas que regulan las notificaciones. Esta modificación ha llevado a algunos a afirmar erróneamente que Apple va a permitir el spam en las notificaciones.

Si revisamos con calma la nueva norma, la situación real difiere de forma significativa.

Promociones en notificaciones: con consentimiento y revocables

iPhone desbloqueado encima de la mesa

4.5.4 Las Notificaciones Push no pueden ser obligatorias para el funcionamiento de la app y no deben usarse para enviar información personal sensible ni confidencial. Las Notificaciones Push no deben utilizarse con propósito promocional o de marketing directo, excepto si los clientes han optado explícitamente a recibirlas vía lenguaje de consentimiento mostrado a través de la UI de tu app, además de proporcionar un método en tu app para que el usuario pueda revocar la recepción de estos mensajes. El abuso de estos servicios puede resultar en la revocación de tus privilegios.

Las palabras utilizadas en esta norma de la App Store no dejan demasiado lugar a dudas. Las notificaciones push no se pueden emplear como una forma de promoción de tu app o servicio. Salvo que el usuario dé su consentimiento a través de la propia app y que también cuente con una manera de revocarlo. A priori, esto da más poder al usuario frente a algunas apps que se aprovechaban de las notificaciones.

Entre ellas, se encuentran las apps de Domino's Pizza, Amazon e incluso la propia Apple. En el pasado, la compañía ha recibido críticas por empujar servicios como Apple Music o Apple TV+ entre sus usuarios utilizando las notificaciones. Personalmente, me he encontrado notificaciones de este tipo con Cabify, por lo que termino optando por suprimir todas las notificaciones.

El resultado de la aplicación de esta nueva política debería beneficiar a los usuarios finales. Dotar de mayor transparencia a las notificaciones y promociones es una forma de darle poder de decisión al usuario, mejorando la experiencia de uso.

Apple no va a permitir el spam en las notificaciones

frontal iPhone

La actualización de esta norma de la App Store no ha evitado que algunos periodistas afirmasen que Apple abría la veda del spam en las notificaciones. Uno de ellos ha sido Tom Warren, del medio norteamericano The Verge. Warren afirma que con esta decisión, Apple permitiría notificaciones promocionales sin control al igual que ha hecho la compañía en el pasado en contadas ocasiones.

Sin embargo y como hemos visto, Warren no menciona que Apple no era la única en hacerlo en sus apps. Si hay algo que debería conseguir este cambio en la normativa, es un mayor control por parte del usuario. La simple petición para poder enviar este tipo de notificaciones seguramente provoque una baja adopción por parte de los usuarios.

Se desconoce el momento en que Apple comience a aplicar esta nueva política en las notificaciones. Es muy posible que los desarrolladores tendrán que adaptar sus apps en las próximas semanas en caso de que quieran utilizar esta herramienta.

Temas

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios