La App Store cobrará una comisión reducida del 27% en Países Bajos a las apps que no usen IAP
Apple

La App Store cobrará una comisión reducida del 27% en Países Bajos a las apps que no usen IAP

Una nueva normativa en Países Bajos ha llevado a Apple a ofrecer a las apps de citas la posibilidad de procesar pagos sin usar el sistema de pago del App Store. Ahora, la compañía de Cupertino ha dado más detalles sobre las comisiones reducidas que aplicará a las apps que prefieran no usar los sistemas de Apple.

Una comisión que excluye los gastos de procesado de pagos

Volvamos un poco atrás en el tiempo y añadamos contexto. Cierta investigación en Países Bajos acabó cristalizando una ley por la que el App Store de Apple debía permitir a las apps de citas, ninguna otra, la posibilidad de utilizar pasarelas de pago alternativas a la del App Store.

Apple informó hace unas semanas de que los desarrolladores de estas apps podrían utilizar, previa comprobación de que se cumplan los requisitos de elegibilidad, estos métodos de pago alternativos. En ese anuncio Apple ya dejó entrever que seguiría cobrando una comisión a estos desarrolladores.

Actualmente, Apple aplica una estructura de comisiones del 30 o el 15%. Si un desarrollador factura menos de un millón de dólares anuales, puede aplicar a una comisión del 15%, pasado el millón, la comisión se torna del 30%. En las suscripciones recurrentes, aunque una app exceda el millón de dólares de beneficios anuales, la suscripción pasa del 30% inicial al 15% si el suscriptor lleva un año de alta en el servicio. Si los desarrolladores neerlandeses quieren utilizar pasarelas de pago externas, la comisión será del 27%.

La comisión del 30% nunca ha tenido que ver exclusivamente con el procesamiento del pago, tiene que ver con la propiedad intelectual de Apple, principalmente.

Con este sistema, los desarrolladores podrán ofrecer un enlace dentro de sus mismas apps para que los usuarios completen el pago en la web, sin tener que utilizar obligatoriamente el procesado de pagos del App Store. Pero ¿por qué el 27%? Esta pregunta tiene una respuesta en dos partes.

La primera y más importante es que el 30% de comisión nunca ha tenido que ver exclusivamente con el procesamiento del pago. Tiene que ver con la propiedad intelectual de Apple y su enorme inversión en I+D y en desarrollo de sistemas operativos, APIs y entornos de desarrollo que permiten a los desarrolladores crear sus apps. Tal como ya dijo la jueza del caso contra Epic, Apple está en todo su derecho de recuperar esta inversión.

La segunda es que procesar el pago sí tiene un coste. Así, el 27% es el resultado de restar a la comisión del 30% "los costes de procesado de pago y actividades relacionadas", como la asistencia técnica en devoluciones, la emisión de facturas, etc. Este 3% es el que los desarrolladores pueden decidir evitar si prefieren montar su propia pasarela de pago, o usar alternativas, fuera del sistema del App Store.

Cierto es que por ahora el caso de Países Bajos está muy localizado geográficamente, pero sin duda sienta un precedente que bien podríamos ver aplicado en otras regiones. Regiones como Corea del Sur, donde una regulación puede llevar a Apple a dar un paso similar. De momento estaremos pendientes del desarrollo de los acontecimientos.

Temas
Inicio