Apple no va a ceder un milímetro: planea cobrar la comisión de las apps que enlacen fuera de la App Store
Servicios Apple

Apple no va a ceder un milímetro: planea cobrar la comisión de las apps que enlacen fuera de la App Store

Aún queda una semana para que Apple active los enlaces externos para pagos en la App Store. El próximo 9 de diciembre es la fecha elegida por la juez Yvonne Gonzalez Rogers, un día que Apple quiso retrasar todo lo posible aunque su petición fue denegada.

Ahora se agota el tiempo y la compañía deberá permitir que los desarrolladores que lo deseen incorporen links externos para el pago en su app. Sin embargo, Apple no está por la labor de regalar estas transacciones y planea someterlas al pago de la comisión correspondiente.

De especulación a posibilidad real: Apple seguirá cobrando la comisión

En la sentencia del caso Epic Games contra la App Store no hay ninguna indicación de que Apple no pueda cobrar su comisión para las compras hechas vía enlaces externos. Ninguna. Con el añadido de que la juez ha validado este modelo de negocio de Apple, indicando que no es un monopolio. Razones por las que Apple se mostró exultante con la sentencia.

A pesar de haber ganado 9 de los 10 puntos del juicio, los de Tim Cook han querido finiquitar ese último punto que se les resiste. Y ahora muestran sus cartas para desactivar sus consecuencias. De la respuesta de Apple a la denegación de las medidas cautelares para la suspensión del enlazado externo:

Finalmente, Epic sugiere que Apple no recibirá su comisión en "transacciones que suceden fuera de la app... de las que Apple nunca ha cobrado una comisión". Eso no es correcto. Apple no ha cobrado previamente una comisión por compras digitales vía botones y enlaces porque esas compras no se han permitido. Si estas medidas entran en funcionamiento, Apple podría cobrar la comisión de las compras hechas con este mecanismo.

De la página 68 de la sentencia, se dice explícitamente que "Apple tendría derecho a una comisión o cargo por la licencia, incluso si IAP fuera opcional". A lo largo de toda ella, la juez ve con buenos ojos el cobro de la comisión del 15-30% de la App Store no por el coste que supone las gestiones a Apple, sino como forma de monetizar su propiedad intelectual.

El gozo en un pozo

App Store Epic

Desde el principio, la mayoría de medios de comunicación han posicionado la sentencia del caso Epic vs App Store como un triunfo del primero. Asegurando que la App Store estaba tocada y que Apple tendría que despedirse de sus comisiones. Nada más alejado de la realidad.

La realidad es que la sentencia simplemente abre la puerta a los pagos vía enlaces o botones, pero no impide a Apple el cobro de su comisión

Una lectura sosegada del documento deja pocas dudas al respecto. Pero resulta imposible de hacer cuando se publican artículos a los 15 minutos de anunciarse la sentencia. De ahí vienen las decepciones, cuando los hechos se convierten en realidad. Como hemos ido viendo, hay varios aspectos clave de la sentencia que hay que considerar:

  • La App Store no es un monopolio.
  • Apple tiene derecho a monetizar su propiedad intelectual.
  • La comisión no es para cubrir los costes de manipulación o transacción en la App Store.
  • La comisión es una forma de ganar dinero por el esfuerzo detrás de la App Store.
  • Apple no está obligada simplemente a cubrir costes, sino que puede obtener beneficios.

Empresas de reciente creación como Paddle ya abrieron la veda con su sistema de pago de terceros. Aunque no se ha visto movimiento de otros grandes, como Stripe o PayPal. Tal vez por conocer el alcance real de la sentencia.

Es muy posible que el impacto de los enlaces externos sea menor del que se piensa. Pero Apple parece no estar dispuesta a ceder un milímetro en este punto por culpa de Epic.

Temas
Inicio