Epic contra Apple: la juez sentencia que la App Store no es un monopolio, pero deberá permitir informar y enlazar fuera de la app

Epic contra Apple: la juez sentencia que la App Store no es un monopolio, pero deberá permitir informar y enlazar fuera de la app
107 comentarios

Hay sentencia. Después de meses de juicio y rifirrafe entre Apple y Epic Games, la juez Yvonne Gonzalez Rogers ya ha terminado de deliberar y ha puesto encima de la mesa su conclusión: Apple no es un monopolio, pero deberá hacer cesiones.

Eso significa que Epic Games no consigue el objetivo que quería, que era poder establecer su propia tienda de aplicaciones dentro del ecosistema iOS y de forma independiente a la App Store. Ésta seguirá siendo la única tienda de aplicaciones en iOS y sistemas operativos derivados.

Apple será indemnizada, pero deberá admitir pagos alternativos

Una consecuencia de esto es que Epic Games quebrantó las reglas de la App Store cuando ofreció compras in-app externas (en un movimiento que se considera una provocación para precipitar el juicio), de modo que Epic deberá indemnizar a Apple con el 30% de los ingresos obtenidos por las compras que se hicieron con ese método. Eso son cerca de 12,2 millones de dólares.

Pero la victoria no es total para Apple. La sentencia obliga a la compañía a que todas las aplicaciones (y no sólo las "lectoras" como había establecido recientemente) tengan derecho a ofrecer y enlazar a otros métodos de pago externos que no sean los de la propia App Store, para así poder respetar la libre competencia. Eso puede afectar a los ingresos de la tienda, cosa que se ha dejado notar en la bolsa:

Apple tiene a partir de hoy 90 días (o sea, hasta el 9 de diciembre) para poder aplicar los cambios necesarios a la App Store para que se puedan enlazar esos pagos externos como opción. A partir de ahí, serán los desarrolladores los que a su ritmo irán aprovechando este cambio.

"El éxito no es ilegal", detalla la juez en una parte de la sentencia en la que reconoce que Apple cuenta con un 55% de la cuota de mercado en compras de aplicaciones y un muy buen margen de beneficio en esas transacciones. La respuesta de Apple ante la decisión es la siguiente:

"Declaración oficial de Apple que me han enviado: “Hoy el Tribunal ha afirmado lo que sabíamos desde el principio: el App Store no viola la ley antimonopolio. Como reconoció el Tribunal, "el éxito no es ilegal". Apple se enfrenta a una rigurosa competencia en todos los segmentos en los que operamos, y creemos que los clientes y desarrolladores nos eligen porque nuestros productos y servicios son los mejores del mundo. Seguimos comprometidos con garantizar que el App Store sea un mercado seguro y de confianza que respalde una próspera comunidad de desarrolladores y más de 2.1 millones de empleos en EE. UU. y en el que las reglas se apliquen por igual para todos"

¿Y ahora qué? ¿Cómo lo notaremos nosotros, los usuarios? Pues pronto vamos a ver cómo podremos elegir entre más de un método de pago para suscripciones a servicios. Apple tendrá que esforzarse un poco más para promocionar los suyos propios, ya que los externos podrían ser más baratos si se libran de la comisión que la App Store exige en su plataforma. Iremos viendo las consecuencias de esto a medida que pase el tiempo.

La sentencia, por cierto, puede apelarse en el Tribunal Supremo de los Estados Unidos. Quizás esta batalla aún no haya terminado. Ah, y queda pendiente la decisión de si Epic volverá a activar Fortnite en la App Store.

Temas
Inicio