La última compra de Apple deja muy clara su gran apuesta de 2024: la inteligencia artificial

  • Apple ha adquirido DarwinAI, una importante startup especializada en inteligencia artificial

  • No es la primera empresa de estas características que adquiere Apple y todas las miradas están puestas en la gran presentación de junio

Apple
7 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

En pleno progreso de la inteligencia artificial generativa encabezadas por grandes compañías como Google, Microsoft o la ya también conocida OpenAI, no ver a Apple como un actor implicado resultaba raro. Sin embargo, ya no hay dudas de que este será el año de la IA de Apple. Saldrá bien, regular o mal, pero será su año. No en vano, es algo que ya ha confirmado su CEO en varias ocasiones (la última fue hace menos de un mes).

El trabajo de Apple en este campo no es nuevo. De hecho, aunque no con tanto alarde, ya ofrecen mucha IA en sus dispositivos. El caso es que 2024 ya debe ser año en el que dar un paso de gigante y poner todas sus cartas sobre la mesa y para ello precisan de un buen equipo al que recientemente se ha sumado el de DarwinAI, una compañía especializada que quizás no te suene, pero cuya adquisición por parte de Apple tiene mucha importancia.

DarwinAI es sólo la última de las muchas adquisiciones de IA por parte de Apple

Que Apple compre startups no es novedoso, de hecho es algo frecuente como en tantas otras grandes compañías tecnológicas. Que se haga con startups especializadas en inteligencia artificial, tampoco. Ya hace cuatro años, cuando aún estaba muy lejos este boom de la IA, conocíamos más de 20 empresas adquiridas desde 2010, ya que se incluye también a Siri, la startup que daría vida al asistente homónimo del iPhone.

Lo que en estas últimas horas se ha conocido es la adquisición de la canadiense DarwinAI. Tal y como afirma Mark Gurman en Bloomberg, la operación se cerró a principios de este año. Un trato en el que se firmó que Alexander Wong fuese el director de este área en Apple, siendo este uno de los especialistas en IA que ayudó a crecer a DarwinAI.

DarwinAI no es una empresa que suene demasiado al público común, pero dentro de su sector sí es reconocida, llegando a trabajar con grandes corporaciones como Intel. Se trata de una compañía especializada en el proceso de revisión de componentes durante el proceso de fabricación, aunque Gurman afirma que la parte que más interesaba a Apple es su especialización en la optimización de los equipos para que estos sean más pequeños y rápidos.

Un futuro inmediato prometedor, aunque aún con muchas incógnitas

Como con cada adquisición, Apple no sólo se lleva gran parte del equipo como el ya citado Alexander Wong, sino sobre todo sus ideas, desarrollos, patentes y tecnologías ya presentadas. Todo ello servirá en buena medida para dar un impulso a los planes de la compañía en este área de la inteligencia artificial.

Ios 18 Todo apunta a una revolución de la IA en el iPhone de la mano de iOS 18

Como ya decíamos en la introducción, Tim Cook ha confirmado ya en varias ocasiones que realizarán anuncios importantes en la materia este mismo año, teniendo la WWDC 2024 del mes de junio como principal escenario. Se espera que iOS 18 y el resto de sistemas acojan muchas novedades como para llegar a ser "la mayor actualización de la historia del iPhone".

Esa última frase la dijo textualmente Mark Gurman, que aparte de ofrecer informaciones de ámbito empresarial como la de DarwinAI, posee fuentes en Apple que le permiten adelantar información sobre siguientes lanzamientos. Eso sí, ni este ni otros se atreven a vaticinar con exactitud cómo será la IA de Apple. Tenemos varios rumores un tanto contradictorios y con una línea más o menos clara, pero aún muy abstracta.

Siri es quien parece que sufrirá (para bien) los principales cambios, quizás con un modelo avanzado de chatbot a lo ChatGPT, pero puede que también con capacidades más de acción que le permitan ser un ente todopoderoso capaz de ejecutar acciones múltiples dentro del sistema. La gran duda es saber si será algo gratuito o de pago, así como las limitaciones, dado que dependerá de si se ejecuta en local, en el servidor de Apple o se apostará por un modelo mixto.

Sea como fuere, en próximos meses iremos conociendo más avances. Tantos como los filtradores quieran y puedan transmitir. Lo oficial llegará, como ya avanzábamos, en el mes de junio. Se espera que en próximos días Apple confirme la fecha de la WWDC 2024, que durará una semana y tendrá su principal puesta de largo en la inauguración del primer lunes. La idea es que sea el 3 o el 10 de junio cuando se celebre esa primera conferencia.

En Applesfera | Mis seis funciones favoritas de Telegram y que sustituyen muchas apps en mi iPhone

En Applesfera | Nuevo iOS 18: fecha de salida, novedades, iPhone compatibles y todo lo que creemos saber sobre la nueva versión

Inicio