Tras años quejándonos de Siri, Tim Cook acaba de anunciar su plan maestro con iOS 18 y una nueva IA generativa

  • El CEO de Apple confirma las intenciones de la compañía de implementar importantes novedades en el área de la inteligencia artificial

  • Por lo que se ha ido filtrando, Siri apunta a ser el epicentro de la nueva IA de Apple en iOS 18

Apple
14 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Dicho de forma fina, Siri es poco inteligente. O no al menos tan inteligente como muchos desearíamos trece años después de su lanzamiento. Más cuando ha habido un auge importante de la inteligencia artificial. Sin embargo, este año cambiará por completo. Y ya no es algo que venga de rumores o filtraciones, que las ha habido también, sino que lo confirma el mismísimo CEO de Apple.

Tim Cook, que ya ha sido noticia esta semana al posar por primera vez con unas Vision Pro, ha protagonizado también declaraciones en referencia a los planes que tiene Apple con la inteligencia artificial. Lo ha hecho tras darse a conocer los resultados financieros de Apple en el último trimestre y dejando entrever que, como ya se esperaba, Siri por fin dejará de ser tonta poco inteligente.

No hay más salidas: 2024 será el año de la IA de Apple y Cook lo sabe

Las Apple Vision Pro son sobre el papel el producto más ansiado de la era de Tim Cook al frente de Apple. Se lanzan hoy mismo en Estados Unidos y las tiendas ya están ya preparadas. Sin embargo, no todo el futuro de Apple pueden ser las Vision Pro. No al menos a corto plazo viendo como Microsoft, Google o Meta lo están apostando todo a la IA, Apple no debería quedarse atrás. Por mucho que en ciertos sectores se esté sobreexplotando de forma absurda el término "inteligencia artificial".

El caso es que de puertas hacia fuera, Apple siempre se ha mostrado reticente, pero ya había señales de que internamente no era así. Hace años que están desarrollando su propio modelo de lenguaje generativo y ahora Tim Cook ha soltado la píldora de lo que se viene.

"Estaremos emocionados de compartir todo nuestro trabajo en este área a finales de este año", dijo el CEO al ser preguntado por la IA nativa de Apple. No es mucho, pero no esquivar la pregunta y ser así de contundente es cuando menos una señal para estar atentos. Precisamente en 2022, un año antes de presentar oficialmente las Vision Pro, Cook dejó ya caer un mensaje similar al ser preguntado por lo que entonces llamábamos las Apple Glasses.

Cuándo será el momento y qué se espera de la IA de Apple

Siri

"A finales de año" es lo que dijo Cook, pero lo cierto es que lo conoceremos antes. Es en junio cuando se celebrará la WWDC 2024, que es la conferencia anual para desarrolladores de Apple en la que se presentan los nuevos sistemas operativos. Ahí estarán iOS 18, macOS 15 y el resto de versiones en las que la IA entrará de lleno. Aunque, eso sí, el lanzamiento oficial de estas actualizaciones no se producirá hasta septiembre.

Y esperar, se espera mucho. Al final cada uno tiene sus propias expectativas y habrá quien se conforme con poco y quienes deseen una auténtica revolución que deje temblando a OpenAI y compañía. Sin embargo, si nos ceñimos a los rumores, sabemos aún muy poco. Esto se puede interpretar de dos formas: que o bien va a ser más light de lo que esperamos o que realmente Apple está cuidando su proyecto al máximo para evitar filtraciones.

Los grandes filtradores del entorno de Apple son claros en sus informes: "iOS 18 será la mayor actualización de la historia del iPhone".

Todo apunta a que será la segunda teoría. No en vano, Mark Gurman que es uno de los filtradores con mayor reputación en el mundo Apple vaticina ya que iOS 18 será una actualización histórica. De hecho, de él depende en buena parte la información conocida, ya que en su última newsletter ya soltó aquel titular para más tarde decir que pronto compartiría más información. Una forma de crear expectación muy en la línea de lo que ahora hizo Tim Cook.

Por el momento la única filtración que arrojó algo de detalle, y que iba de la mano de Siri, es que el asistente sería el epicentro de la nueva IA generativa de Apple. Literalmente se dijo que sería "más natural y potente". Esto implicaría conversaciones más naturales y se estima que también una mayor integración en el sistema que, y esto es intuición, podría permitir controlar cualquier ajuste desde la propia Siri.

Está por ver si de algún modo se integrarían funciones tipo ChatGPT con funciones de resumir textos o generarlos. También si será en parte de pago o no, algo con lo que aquella citada filtración también se especulaba. Sea como fuere, que se vienen cambios es una realidad que ya confirma la propia Apple en boca de su CEO. En qué medida mejorarán o no lo ya visto en la competencia es algo que está por ver. Y lo veremos pronto porque la cuenta atrás ya ha comenzado.

Imagen de portada | Álvaro García M. con DALL-E 3

En Applesfera | Conoce a Pi, la nueva inteligencia artificial que está triunfando en WhatsApp iOS

En Applesfera | ¿Cuántos años de actualizaciones le quedan a mi iPhone? Así podemos saberlo

Inicio