Publicidad

Apple adquiere Voysis, una startup especializada en inteligencia artificial que podría ayudar a mejorar Siri

Apple adquiere Voysis, una startup especializada en inteligencia artificial que podría ayudar a mejorar Siri
27 comentarios

Siri fue uno de los primeros asistentes de voz en llegar a los smartphones. Adquirida por Apple en 2010, hizo su primera aparición un año después, en octubre de 2011, con el lanzamiento del iPhone 4S. Desde entonces, la compañía lo ha ido integrando en otros de sus dispositivos como los iPad, Apple Watch, ordenadores con macOS, el Apple TV o el altavoz inteligente HomePod.

No obstante, en los últimos años otros asistentes de voz de la competencia han superado a la propuesta de Apple, sobre todo en otros idiomas que no sean el inglés. Sus principales rivales son Google Assistant y Amazon Alexa, ambos incluidos en altavoces inteligentes, smartphones, televisores y tabletas, que en idiomas como el español suelen resolver de manera más acertada las peticiones de los usuarios.

A pesar de que en 2018 introdujeron los Atajos de Siri para aumentar las capacidades del asistente, Apple tiene que ir un paso más allá para ponerse a la altura de sus competidores. Puede que la adquisición de la startup especializada en inteligencia artificial Voysis sea el empujón que necesita.

Voysis se centraba en mejorar los asistentes de las aplicaciones de compras online

Siri en iPhone

Para que un producto de estas características sea un éxito debe ser capaz de entender de la mejor manera posible el lenguaje humano, y no responder con seguridad solo a comandos de voz preestablecidos en los que si utilizas un sinónimo deja de funcionar. Voysis desarrolló una plataforma para asistentes de voz digitales con la que entender mejor el lenguaje natural de las personas.

Voysis se fundó en el año 2012 y prestaba sus servicios a diferentes compañías, además de tener oficinas en Edimburgo y Boston

Ubicada en Dublín, Irlanda, Voysis se había centrado en mejorar los asistentes integrados en las aplicaciones de compras online para que el software fuera capaz de responder de forma más exacta a los comandos de voz de los usuarios. Por ejemplo, la tecnología era capaz de reducir los resultados de búsqueda con frases del estilo "necesito un nuevo televisor LED" y "mi presupuesto es de 1.000 dólares".

El sistema proporcionado por Voysis está basado en Wavenets, un método que usa la inteligencia artificial para crear un discurso informático más humano. Fue desarrollado por primera vez por DeepMind de Google en el año 2016. El cofundador de Voysis, Peter Cahill, dijo en 2018 que su compañía había sido capaz de comprimir tanto su sistema que, una vez entrenado, era capaz de utilizar solamente 25 megabytes de memoria. Esto potenció mucho su uso en smartphones sin conexión a Internet.

Apple compra pequeñas compañías tecnologías de vez en cuando, y por norma general no hablamos sobre nuestro propósito o planes. - portavoz de Apple

Aunque Apple no ha revelado qué planes tiene tras la adquisición de Voysis, por sus características sería posible que la compañía usara la tecnología para mejorar Siri. Hace unos meses, se supo que Apple también se hizo con Xnor.ai, otra startup especializada en inteligencia artificial cuya tecnología se había estado usando en las cámaras de seguridad domésticas Wyze para la detección de personas.

Otra de las compras recientes de los de Cupertino es Dark Sky, una aplicación para smartphones con iOS que proporciona información meteorológica. Lo cierto es que la app nativa de Tiempo de los iPhone no ha introducido apenas cambios desde hace mucho tiempo, por lo que la intención de Apple podría ser mejorarla.

Vía | Bloomberg

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios