Compartir
Publicidad
Apple está desarrollando sus propias pantallas microLED en secreto en California
Apple

Apple está desarrollando sus propias pantallas microLED en secreto en California

Publicidad
Publicidad

Bloomberg acaba de publicar uno de los planes secretos de Apple para desarrollar sus propias pantallas de la mano de Mark Gurman. La tecnología detrás de estas pantallas se conoce como microLED y difiere de las OLED que la compañía lleva utilizando desde el principio en los Apple Watch y desde el año pasado en el iPhone X.

MicroLed desarrollado "in-house"

Según Bloomberg, la tecnología microLED tiene todas las papeletas necesarias para sustituir al OLED en futuros productos de Apple. En comparativa, es más delgada, más brillante y con menos consumo de energía. Y cuando la comparamos con la tecnología LCD que Apple ha estado utilizando durante los últimos años en el iPad y iPhone, sus ventajas, además de la ya mencionada eficiencia, son:

  • Menor latencia.
  • Mayor ratio de contraste.
  • Mejor saturación del color.

El microLED se desarrolló en la Kansas State University por el profesor Jingyu Lin, de la Texas Tech University en el año 2000. Sin embargo, su comercialización siempre ha sido complicada a gran escala frente a otras alternativas.

Oficina Apple Santa Clara Microleds Instalaciones de Apple en Santa Clara, California, donde la compañía desarrolla su tecnología microLED. Foto: Bloomberg.

En 2014, Apple adquirió la compañía LuxVue especializada en la creación de este tipo de pantallas. Esta pequeña empresa estaba situada precisamente en Santa Clara, California, la misma población donde se encuentran ahora las instalaciones de Apple dedicadas al desarrollo de estas pantallas microLED.

MicroLED para el Apple Watch

Iphone 7 Plus

La información recabada por Gurman indica que Apple estuvo a punto de cancelar la investigación de esta tecnología hace un año, por dificultades en su producción y el elevado coste que suponía. A pesar de ello, los ingenieros de la compañía consiguieron "progresar" y ahora el proyecto se encuentra en fase avanzada de desarrollo.

La instalación en Santa Clara no cuenta con ningún distintivo que indique la pertenencia a Apple. De unos 5.800 metros cuadrados, se encuentra a 15 minutos en coche del Apple Park. Dentro de ellas, Apple cuenta con todo el equipamiento necesario para fabricar prototipos y crear pequeñas cantidades de las pantallas para utilizarlas en dispositivos de prueba.

Apple Park Vista parcial del Apple Park, a 15 minutos de distancia en coche de las instalaciones de Apple en Santa Clara.

En combinación con el centro de investigación que tiene Apple en Taiwán, las instalaciones de Santa Clara crearon en 2015 pantallas LCD que posteriormente fueron adaptadas para prototipos de iPhone 7. A finales del año pasado, cuando el proyecto estuvo a punto de cancelarse, los ingenieros pudieron integrar pantallas microLED en prototipos de Apple Watch.

El informe de Bloomberg invita a la cautela en cuanto al marco temporal de esta tecnología. Las pantallas microLED verían la luz primero en el wearable estrella de Apple, pero aún estaría a dos años de distancia. Según sus fuentes, tampoco veremos iPhone con este tipo de pantallas antes de los próximos 3 o 5 años.

Apple acaba de saltar del LCD al OLED en el iPhone X, por lo que una nueva transición de tecnología de pantalla tendrá que esperar

Apple acaba de hacer la transición del iPhone desde la tecnología LCD al OLED, fabricado por Samsung (LG se encarga de las pantallas del Apple Watch). Dar el salto de nuevo en un espacio breve de tiempo sería demasiado precipitado tras la enorme inversión que realiza Apple tanto en I+D como en equipamiento y maquinaria. Por ello, aunque este movimiento es interesante, aún tenemos varios años de espera antes de ver un producto con pantalla microLED.

Imágenes | Bloomberg y Windell Oskay.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio