Publicidad

Apple está negociando mejorar el tráfico de su propio CDN con los proveedores de internet

Apple está negociando mejorar el tráfico de su propio CDN con los proveedores de internet
9 comentarios

Publicidad

Publicidad

Aitor Carbajo nos comentaba hace unos meses la posibilidad que Apple pudiera estar montando su propia CDN (Content Delivery Network), para así dejar de depender de terceros como Akamai y controlar también la calidad con la que el contenido de la compañía llega a los usuarios. Pues según Streaming Media estos planes van hacia adelante, con el añadido de que Apple estaría negociando tráfico prioritario con los proveedores de internet.

Es algo que llevamos tiempo comentando en Genbeta: algunas grandes compañías están consiguiendo tratos mediante los que consiguen un "atajo" para el tráfico de su contenido, priorizándolo así respecto al resto de datos que circulan por internet. El resultado es que esos datos llegan antes al usuario, pero el precio es poner en riesgo la neutralidad en internet y exigir este tipo de tratos para cualquier empresa que quiera innovar en la red. No es algo que precisamente sea muy saludable, pero empresas como Netflix lo quieren hacer (sus streamings un 34% del tráfico global en la red) y la FCC estadounidense lo va a considerar.

Los usuarios podríamos descargar los datos de Apple más rápidamente, pero la neutralidad en internet se comprometería

Apple no ocupa tanto tráfico, pero sí que pone a internet patas arriba cuando hay lanzamientos de la talla de un nuevo iOS. Durante las primeras horas de iOS 7, los servidores de la compañía de la manzana pasaron de ocupar el típico 2% del tráfico global a acaparar el 40%. Es decir: cerca de la mitad de los datos que circulaban por la red eran las actualizaciones de iOS que se estaba bajando todo el mundo. Y esos datos los controlan los CDNs, la única cosa que a Apple le falta para tenerlo todo bajo su mando.

Este podría ser uno de los motivos por los que a Apple le interesa hacer tratos con los proveedores de contenido, aunque como hemos mencionado puede tener consecuencias importantes en el modelo de servicios en la red del que gozamos actualmente.

Vía | StreamingMedia
Imagen | zagrobot
En Genbeta | El Parlamento Europeo dice "sí" a la neutralidad de la red

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Inicio
Compartir