Publicidad

Apple insiste tras ver el especial de la BBC con una carta interna: "estamos profundamente ofendidos"
Apple

Apple insiste tras ver el especial de la BBC con una carta interna: "estamos profundamente ofendidos"

Publicidad

Publicidad

Ayer nos hacíamos eco de la noticia: La BBC iba a emitir un especial sobre las condiciones que los trabajadores de los proveedores de Apple tenían, y su avance prometía polémica. Y ahora que el programa se ha visto, la ira se ha desatado en Cupertino: la directiva de la compañía ha enviado un correo interno dejando claro que "están profundamente irritados".

El especial formaba parte de un programa llamado Panorama, que envió a periodistas para que entrasen a trabajar de incógnito en las factorías de los proveedores chinos. Lo grabado, lamentablemente, no cumple con los requisitos que incluso la misma Apple impone.

La carta interna de Apple a sus empleados

Esta es la carta, traducida libremente, que Apple ha enviado a todos sus empleados del Reino Unido escrita por el vicepresidente de operaciones Jess Williams:

Equipo del Reino Unido,

Como sabéis, Apple se ha comprometido con mejorar los derechos humanos y la igualdad en todo el mundo. Sabemos bien el reto que eso supone y trabajamos duro para que los que hacen nuestros productos sean tratados con la dignidad y el respeto que se merecen.

Anoche, el programa Panorama de la BBC cuestionó esos valores. Como muchos de vosotros, Tim y yo estamos profundamente ofendidos por la sugerencia de que Apple sería capaz de romper una promesa hecha a los trabajadores de sus proveedores o engañar a los consumidores.

Me gustaría daros a conocer hechos y perspectivas, las cuales se han compartido anticipadamente con la BBC pero claramente no se incluyeron en el programa.

Panorama mostró algunas de las chocantes condiciones que envuelven la minería del estaño en Indonesia. Apple ha declarado públicamente que hay estaño de Indonesia que acaba en nuestros productos, y parte de ese estaño viene de minas ilegales. Vamos a dejar claros los hechos:

Decenas de miles de mineros artesanales venden estaño a través de muchos intermediarios a los hornos de fundición, que lo envían a los proveedores de componentes que venden el producto al mundo. El gobierno no lo regula, y por lo tanto hay mucha corrupción extendida. Nuestro equipo ha visitado las mismas partes de Indonesia visitadas por la BBC, y por supuesto nos impacta lo que hemos visto ahí.

Apple puede elegir entre hacer dos cosas: podemos asegurarnos que nuestros proveedores compren todo el estaño fuera de Indonesia, lo cual sería lo más fácil y nos blindaría ante cualquier crítica. Pero sería la vía fácil y cobarde, porque no haría nada para mejorar las condiciones presentes en Indonesia y Apple consume una pequeña fracción de lo que se produce ahí. Así que escogimos la segunda opción, que es permanecer allí e intentar dar con una solución colectiva.

Hemos organizado la creación de un Grupo de Trabajo sobre el estaño en Indonesia con otras compañías tecnológicas. Apple se esfuerza en intentar implementar un sistema con el que la corrupción de los hornos de fundición quede en evidencia y se pueda influir más en la minería artesanal. Podría ser una aproximación a la recolección legal y regulada de estaño, cosa que ha funcionado en la República Democrática del Congo. Estamos intentando hacer algo parecido en Indonesia, que es lo correcto.

Panorama también habló sobre sobre nuestro compromiso con las condiciones de trabajo en nuestras fábricas. No conocemos otra compañía que haga lo mismo que nosotros para asegurar unas condiciones justas y seguras, descubrir e investigar problemas, arreglar y hacer un seguimiento de todos los problemas que puedan surgir, y mostrar transparencia dentro de las operaciones de nuestros proveedores.

Quiero que sepáis que más de 1.400 de vuestros compañeros de Apple están en China para gestionar las operaciones de manufacturado. Están constantemente en las fábricas, ingenieros con talento y gerentes están preparados para hablar cuando ven riesgos o maltratos. Y también tenemos a un equipo de expertos dedicados únicamente a hacer cumplir el código de responsabilidad con nuestra vasta cadena de proveedores.

Sólo en el 2014, ese equipo ha hecho 630 auditorías personales en nuestros proveedores. Estas auditorías incluyen entrevistas en persona con los trabajadores, alejándolos de sus jefes, y en su idioma nativo. Algunas veces los críticos señalan los problemas como prueba de que nuestro proceso no funciona. La realidad es que encontramos violaciones en todas las auditorías, por muy sofisticada que sea la compañía que inspeccionamos. Encontramos problemas, implementamos mejoras y entonces subimos el listón.

La crónica de Panorama ha dado por supuesto que Apple no mejora las condiciones de trabajo. Permitidme que os diga: nada puede estar más alejado de la verdad. Aquí hay algunos ejemplos:

Algunos años atrás, la vasta mayoría de trabajdores de nuestros proveedores trabajaban más de 60 horas semanales. Llegar a 70 horas era lo normal. Tras años de excusas de la industria y un progreso lento, Apple decidió hacer un seguimiento de las horas que trabajaban más de un millón de empleados, aplicando correctivos con nuestros proveedores y publicando los resultados mensualmente en nuestra web. Ninguna otra compañía ha hecho esto. Supone un esfuerzo substancial e implica encontrar y descartar informes falsos, pero funciona. Este año, nuestros proveedores han logrado cumplir en un 93% el límite de 60 horas. Podemos hacerlo mejor. Y lo haremos.

Nuestros auditores fueron los primeros en identificar y encontrar a un círculo de extorsionadores que retenían los pasaportes de los trabajadores y les obligaban a pagar tasas exorbitadas. A día de hoy hemos ayudado a recuperar 20 millones de dólares de esos pagos.

Hemos creado programas educacionales en las mismas fábricas donde se crean nuestros productos. Más de 750.000 personas han aprovechado esos cursos con nivel universitario, y el feedback que recibimos de los alumnos nos inspira.

No voy a tratar todos los problemas que ha señalado Panorama en esta carta, pero podéis estar seguros de que nos tomamos en serio todas las alegaciones. Sabemos que hay muchos problemas y que nunca podremos considerar terminar este trabajo. Y no descansaremos hasta que todos los empleados de nuestros proveedores sean tratados con el respeto y la dignidad que se merecen.

Gracias por vuestro tiempio y vuestro apoyo,

Jeff

¿Quién tiene razón?

Ah, la pregunta del millón. Aquí hay problemas en ambos frentes, pero hay que reconocer dos cosas bajo mi punto de vista. Podéis ver el programa completo en el vídeo de YouTube que tenéis sobre estas líneas, y a mi parecer tiene un punto demasiado sensacionalista sin tener en cuenta algunos detalles que hace Apple. Recuerdo lo que le ocurrió a Gizmodo tras el "iPhone4gate", y no dudo en que podrían haber las mismas consecuencias ahora para la BBC.

Y cuidado, que esto no quiere decir que defienda a Apple al 100%. Como ellos mismos dicen, trabajan duro pero el problema no se ha solucionado ni mucho menos. Cuento con que sigan dedicados a como mínimo solucionarlo, para que entonces sigan teniendo el derecho de presumir de ser la mejor compañía en cuanto al respeto que tiene con sus trabajadores.

En Applesfera | Tim Cook responde a las acusaciones sobre la falta de ética de Apple en China calificándolas de "falsas y ofensivas"

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Inicio
Compartir