Compartir
Publicidad
Apple Music alcanza los 36 millones de usuarios y alcanzará a Spotify en EEUU este verano
Apple

Apple Music alcanza los 36 millones de usuarios y alcanzará a Spotify en EEUU este verano

Publicidad
Publicidad

La industria de la música está viviendo cierta recuperación gracias a los servicios de streaming. Spotify fue la pionera del sector y en la actualidad es la compañía que cuenta con una mayor base de usuarios, tanto de la sección de pago como de su versión gratuita. Ayer supimos que su máximo contrincante alcanzaba un hito importante: Apple Music cuenta ya con 36 millones de usuarios.

Crecimiento meteórico de Apple Music en un mercado que sigue creciendo

Spotify vio la luz hace casi 10 años. En todo este tiempo, la compañía ha ganado 140 millones de usuarios, de los cuales 70 son de pago según cifras oficiales de la compañía europea a enero de este año. El Wall Street Journal dio ayer una actualización de los usuarios de Apple Music, que recordemos son todos de pago: 36 millones de usuarios (seis más que en septiembre).

Con estos datos actualizados, la situación de los dos grandes competidores del espacio de streaming es la siguiente (millones de suscriptores de pago adquiridos a lo largo de los meses):

Spotify vs Apple Music

Apple Music y Spotify son los únicos servicios de streaming musical con cierta escala, una cualidad necesaria para poder distribuir los elevados costes que suponen las licencias de reproducción. Cuanta mayor es la base de usuarios, más fácil es repartir este coste, haciendo que otros competidores de menor tamaño encuentren complicada su viabilidad.

De hecho, servicios como Pandora están teniendo problemas debido a que no han alcanzado la escala suficiente. Otros en cambio han tenido que echar el cierre, como ocurrió con el servicio de Samsung, Milk Music, que el chaebol coreano acabó cerrando en verano de 2016.

Apple Music alcanzará a Spotify en EEUU este verano

Am

Tal vez lo más llamativo del gráfico anterior es el meteórico ascenso de Apple Music en un espacio tan corto de tiempo. En tan sólo 33 meses de vida, el servicio cuenta con 36 millones de usuarios. Spotify en cambio, necesitó alrededor de 93 meses en alcanzar esa misma marca pero tan sólo 20 meses más en alcanzar los 70 millones de usuarios de pago.

Aquí hay que tener en cuenta dos cosas: que Spotify ha sido quien ha inaugurado este mercado y quien ha luchado por hacer que el streaming sea una alternativa viable para el usuario; por otro lado, Apple Music viene instalado de serie en iOS en cientos de millones de dispositivos, aunque el servicio es de pago y no cuenta más que con 3 meses de prueba gratuita (Spotify tiene una versión gratuita soportada mediante anuncios).

iPhone

Para Spotify, estos meses son críticos. La compañía sueca tiene intención de salir a bolsa de manera inminente y para ello necesita pintar un cuadro atractivo a los inversores potenciales. Spotify todavía no ha generado ningún beneficio y sigue estando financiado por inversión privada, a la espera de alcanzar la rentabilidad. Por ello, el número de usuarios es crítico.

Se estima que este verano Apple Music adelante a Spotify en número de suscriptores de pago en EEUU

Sobre esto, en el artículo del WSJ dan un dato muy interesante: Apple Music está creciendo a un ritmo del 5% en EEUU mientras que Spotify lo hace al 2%. EEUU es un mercado muy atractivo para ambas compañías por su tamaño y madurez de hábitos musicales. La publicación afirma que en verano Apple Music alcanzará a Spotify si continúa con este ritmo.

Cuando Spotify salga a bolsa, la presión del cortoplacismo bursátil presionará aún más a la compañía para ofrecer resultados y crecimiento. Arrebatarle la corona en el país insignia será un golpe para el que deberán estar preparados. Especialmente cuando Apple Music está presente en casi el doble de países que Spotify.

En Applesfera | La guerra de trincheras tecnológicas ha acabado y Apple tiene la ventaja en el siguiente conflicto.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos