Compartir
Publicidad

Apple Pay debuta en EEUU, vídeos de funcionamiento y claves de su posible éxito

Apple Pay debuta en EEUU, vídeos de funcionamiento y claves de su posible éxito
43 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Ayer por la tarde Apple liberaba iOS 8.1 al público, una actualización que traía de vuelta varias funcionalidades como el desaparecido carrete de fotos e incorporaba otra tan interesante como Apple Pay. El sistema de pagos móviles de Apple ha debutado en Estados Unidos únicamente y será el campo de pruebas de este servicio. Se uniría así a Beats Music y iTunes Radio como servicios que están en exclusiva en este país (el segundo también está disponible en Australia).

A partir de ahora, los usuarios de un iPhone 6 y iPhone 6 Plus podrán pagar sus compras con su terminal en los establecimientos preparados para recibir pagos con NFC. Como no podía ser de otra forma, ya hay usuarios que han colgado vídeos en Youtube en el que muestran Apple Pay en funcionamiento en el mundo real. Cuando Tim Cook hizo la demo de este sistema hizo hincapié en lo fácil, rápido y cómodo que era, ahora lo podemos ver en acción (a partir del segundo 54 aproximadamente):

Como puede verse, el cliente acerca su iPhone al TPV, se le solicita confirmar el pago con Touch ID y ya está. Todo el proceso apenas lleva unos segundos. El pago con el móvil no es algo novedoso, pero la solución que propone Apple tiene más papeletas para triunfar que el resto de opciones. Apple se ha enfocado en que todas las partes se vean involucradas de verdad para lanzar este servicio. Hoy vamos a repasar sus puntos fuertes.

Empezando por el eslabón débil: el usuario

Una empresa puede crear el mejor servicio del mundo, pero si el usuario no lo adopta el esfuerzo será en balde. Es por eso que cuando Apple decidió crear su plataforma de pagos móviles lo hizo poniendo al usuario por delante. El proceso debía tener una configuración sencilla, cómodo y rápido de utilizar para el usuario. En el siguiente video se muestra la sencillez del proceso de alta de una tarjeta para pagos móviles:

El video explica todo el proceso con detenimiento. El usuario puede añadir la tarjeta que ya tiene registrada en su cuenta de iTunes o introducir los datos de una nueva manualmente o sacándole una foto a la tarjeta. Completar los datos de facturación puede resultar tedioso pero hay que tener en cuenta que sólo hay que introducirlos una única vez.

Hace unos meses decíamos que si la compañía de California quería tener alguna posibilidad en el pago con el móvil, debía posicionarse lo más cerca posible del usuario final. Con Apple Pay, los nuevos iPhone 6, Touch ID y Passbook se ha colocado entre nuestros dedos y el botón de pago, literalmente.

Los bancos abrazan el sistema

Apple Pay bancos
Hace unos días escuché a un analista decir que los bancos estaban muy interesados en los sistemas de pagos móviles. Los ven como una manera de minimizar los riesgos de robo de datos y duplicado de tarjetas. Sin embargo, cuando negociaban el servicio con Google, las negociaciones no fueron todo lo bien que cabría esperar. La compañía del buscador hacía énfasis en que querían saber los datos relacionados con la compra: dónde, cuándo, en qué establecimiento, qué producto y el importe.

Google argumentaba que necesitaba esos datos para poder servir anuncios más precisos a sus usuarios como una manera de rentabilizar el servicio. No estaban tan preocupados por posibles comisiones por transacciones como por este tema. Lo cual es perfectamente legítimo ya que ese es su negocio. Lo cual no evita que los bancos se sientan incómodos  y reticentes a ceder este tipo de datos a terceros, por lo que resultó ser un punto de discusión importante.

Eddy Cue Apple Pay

Apple no está en el negocio de recoger vuestros datos - Eddy Cue.

Es por esto que la aproximación de Apple resulta tan interesante. Como ellos mismos dijeron en la presentación, Apple no quiere saber nada de la transacción, importes, artículos adquiridos, lugar o fecha. Prefieren un pequeño porcentaje por transacción. Una posición más relajada y que vistos los más de 500 nuevos bancos (entiendo que son regionales) que se han adherido a la iniciativa se trata de la correcta. Como usuario, le echaré un vistazo a los términos y condiciones, la famosa letra pequeña, para ver si esto es verdad. Pero a simple vista me parece más cómoda.

Por el lado de los comercios, la renovación obligatoria de los TPV estadounidenses que debe darse el año que viene hará que muchos se decanten por incorporar NFC. El parque de comercios en los que se podrá pagar con NFC pegará un salto muy importante en 2015. ¿Es casualidad que Apple haya presentado Apple Pay ahora y no antes?

En Applesfera | Apple Pay, dudas resueltas.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio