Publicidad

Apple quiere su propio motor de recomendación musical para no depender de Shazam

Apple quiere su propio motor de recomendación musical para no depender de Shazam
11 comentarios

Publicidad

Publicidad

Una de las novedades de iOS 8 fue la integración de Siri con Shazam, para poder preguntarle directamente al asistente de voz el título de la canción que está sonando y así no tener que abrir aplicaciones para ello. El sistema funciona bastante bien, pero parece que en Cupertino quieren mejorarlo.

¿Cómo? Dejando de depender de Shazam y creando su propio motor de reconocimiento de canciones, según describe una patente que han reflejado los chicos de Patently Apple. En ella vemos todos los esquemas necesarios que describen cómo determinar el nombre de una canción a partir de cómo suena.

¿Experimento fallido o plan alternativo a Shazam?

La patente se ha descubierto recientemente, pero fue enviada en mayo del 2014. A partir de esto podemos barajar varias hipótesis: quizás en Apple probaron a crear ese motor pero prefirieron ahorrarse el trabajo y aliarse con Shazam, o quizás esta alianza es simplemente el paso intermedio antes de que veamos ese motor propio de Apple en nuestros sistemas. O quizás es lo más simple: esto describe un sistema que finalmente no se ha decidido convertir en realidad por la razón que sea. Al ser una patente, nunca sabremos esto del cierto.

Los datos son lo que importa

shazam ios

¿Por qué interesarse en este motor propio, de todas formas? Porque como ya se puede ver con los planes de Shazam, no se trata sólo de proporcionar el dato que pide el usuario. Se trata de saber que ese usuario determinado ha pedido el título de esa canción concreta.

Esa información es muy valiosa, y en Shazam lo han aprendido bien. Su aplicación ha pasado de ser un simple identificador a ser una especie de red social en la que se muestran las tendencias de lo que más ha identificado la gente, además de recomendaciones personalizadas para cada persona en base a lo que haya shazameado.

Imaginemos, por ejemplo, a Apple aprovechando esa información para Apple Music. Sí, es algo que se puede hacer sin problemas negociando un trato con Shazam, pero ya sabemos cómo a Apple le gusta tener el control completo de este tipo de cosas. Mejoraría el motor del servicio de streaming, y añadiría otra función más al servicio.

En Applesfera | ¿Pagas por Spotify o Rdio? Pues ahora Shazam te deja escuchar canciones enteras en iOS

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Inicio
Compartir