Compartir
Publicidad
Publicidad
Apple Store y Argentina: la apuesta de Cupertino por América Latina
Apple

Apple Store y Argentina: la apuesta de Cupertino por América Latina

Publicidad
Publicidad

Ayer conocíamos la noticia de que Apple planeaba abrir su primera Apple Store en Argentina para 2018. De confirmarse, estaríamos ante la continuación del lento plan de despliegue de Apple por toda Latinoamérica después de iniciarse en el continente con Brasil en 2014. Todo indica que la compañía de Cupertino comienza a tomarse más en serio su presencia oficial en la región, de modo que cabe preguntarse qué ha cambiado para elegir Argentina como siguiente país candidato a estrenar una tienda oficial de Apple. 

La clave está en la nueva legislación de Argentina

Indonesia

Argentina aprobaba el pasado lunes una nueva ley que promete cambiar la comercialización de productos electrónicos por completo en el país. El ejecutivo de Mauricio Macri eliminará el arancel a la importación de "los bienes considerados de Informática y Telecomunicaciones", según el diario ElPaís.cr.

Este arancel gravaba con un 35% las importaciones de productos al país. Con la excepción a los productos electrónicos, se abre la puerta a que los ciudadanos de Argentina puedan adquirir dispositivos electrónicos a un precio más razonable. La tasa del 12% a la importación de componentes para la fabricación de productos electrónicos en el país también desaparecerá. Ambas excepciones entrarán en vigor el próximo día 31 de marzo.

Sol
Los aranceles a la importación de productos electrónicos empujaban a muchos usuarios a adquirirlos en otros países

Hasta ahora, los productos de Apple sufrían de un precio muy elevado debido a esta tasa a la importación y otros factores macroeconómicos. Como ejemplo orientativo, tenemos que un iPad Pro de 12,9 pulgadas y 32GB de almacenamiento cuesta 1.671 euros al cambio en Argentina, mientras que en España el precio es de 899 euros. Un 86% más.

Todo indica que Apple está lanzando una nueva fase en la expansión de su presencia física en países en los que nunca había estado de manera oficial. Hace unas semanas supimos que Apple recibía luz verde para la fabricación de iPhone en la India como preludio a la apertura de Apple Store en el país. Y también vemos cómo desde Cupertino no se conforman con fabricar y abrir tiendas sino también impulsar la economía de los países con centros de desarrollo como el de Indonesia.

¿Por qué importan las Apple Store?

store

Las Apple Store son una pieza fundamental en la estrategia de la manzana mordida. Motivo de burla en sus inicios, los expertos afirmaban que Steve Jobs había perdido la cabeza al intentar meterse en un sector tan competitivo como el de la venta minorista. Uno en el que los márgenes de los fabricantes de productos tecnológicos acaban sangrando en abundancia.

Lo que los expertos no entendieron entonces fue que Apple quería retomar el control en la venta de sus productos. Hasta entonces, habían estado a expensas de los empleados de las grandes superficies. Sin embargo, al trabajar por comisión y teniendo en cuenta que Apple no ofrecía demasiada manga ancha en este sentido, éstos preferían vender otros productos con mayores comisiones.

Las Apple Store le dieron la vuelta al problema. Con ellas, Apple controlaría el mensaje y la disposición de sus productos, poniéndolos en valor. Aunque en apariencia su principal función es la venta, lo cierto es que las Apple Store actúan como "embajadas" de la marca, situándose en lugares muy relevantes para el público.

sol
A falta de confirmar la Apple Store de Granada, la última en inaugurarse en España fue en Puerta del Sol en Madrid

Y con frecuencia, utilizando emplazamientos con gran importancia cultural, como la Apple Store de Puerta del Sol y del Paseo de Gracia. Al mismo tiempo y de forma muy importante para el usuario, las Apple Store sirven de centro de atención técnica y de aprendizaje del funcionamiento de los productos de la manzana.

La rumoreada apertura de una Apple Store en Argentina abre las puertas a que la compañía de California se establezca en otros países de Latinoamérica. Fuentes de Appleinsider informaron en verano del año pasado que Apple tenía interés tanto en Argentina como Chile y el Perú. Poco a poco, parece que se va haciendo realidad. En España, aún esperamos confirmación de la supuesta Apple Store en Granada.

En Applesfera | La primera Apple Store oficial de Argentina abriría sus puertas en 2018.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos