Publicidad

Así es Tim Cook dentro de Apple según un perfil del WSJ
Apple

Así es Tim Cook dentro de Apple según un perfil del WSJ

Tim Cook, aún siendo la figura más visible dentro de Apple, lleva una vida personal bastante discreta y poco sabemos de sus costumbres y su día a día. A este respecto el Wall Street Journal publica un perfil sobre el CEO de Apple de lo más interesante.

De la atención a los detalles a la cautela para nuevos productos

Tim Cook Huawei

Antes de asumir el puesto de CEO, director general, Tim Cook se ocupaba de las operaciones de la compañía desde su cargo de COO. Fue en 2011 cuando Steve Jobs, antes de retirarse de las operaciones del día a día en Apple, nombró a Tim Cook su sucesor. Desde este entonces la rutina diaria de su cargo a variado más bien poco:

Desde que tomó el cargo en 2011, el Sr. Cook sigue el consejo de su predecesor: "No preguntes lo que yo haría. Haz lo que es correcto." Continua levantándose cada mañana antes de las 4 de la mañana y revisando los datos de ventas globales. Mantiene su reunión de los viernes con el personal de operaciones y finanzas, a la que los miembros del equipo llaman "cita con Tim" porque se suele alargar hasta la noche. Rara vez visita el estudio de diseño de Apple, un lugar que Steve Jobs visitaba casi a diario.

Citando a colegas y conocidos de Cook, el WSJ le describe como "humilde, 100% orientado al trabajo y con un singular compromiso hacia Apple". Al parecer su calendario está prácticamente libre de eventos personales coincidiendo con declaraciones anteriores del CEO de que el suyo es un cargo relativamente solitario.

Hace dos años, en el día de Acción de Gracias, algunos huéspedes le vieron cenando solo en el aislado Hotel Amangiri, cerca del Parque Nacional de Zion. Cuando un huésped le preguntó, dijo que vino al hotel a recargarse después de un otoño muy agitado marcado por el lanzamiento del último iPhone de Apple. "Tienen los mejores masajistas del mundo aquí", dijo.

Tim Cook

En el campo de la dirección y manejo de Apple parece claro, por diversas fuentes, que el ambiente y estilo que Steve Jobs infundó en el ADN de la compañía se mantiene. Pese a que Tim Cook está igualmente enfocado hacia los detalles, el ambiente de trabajo es más relajado. En las reuniones Cook es extremadamente preciso en sus preguntas y, según Joe O'Sullivan, ex-ejecutivo de la compañía, poco paciente cuando alguien no está preparado.

El estilo del Sr. Cook hace que los subordinados entren en las reuniones con cierta inquietud. Él interroga sobre los temas con una precisión que ha modificado la forma de trabajar y pensar del personal de Apple.

"La primera pregunta es: 'Joe, ¿cuántas unidades hemos producido hoy?' 'Fueron 10.000'. "¿Cuál fue el rendimiento?" "98%". Respondes eso y entonces él dice, 'Ok, entonces el 98%, explica porque el 2% falló?' Pensarías, 'No lo sé'. Se da un nivel de detalle que todo el mundo se convierte en Cook", dijo Joe O'Sullivan, un ex ejecutivo de operaciones de Apple. Según él la primera reunión del Sr. Cook con el personal el día que llegó en 1998 duró 11 horas.

Los managers preparan al personal antes de las reuniones con Tim Cook para asegurarse de que están bien informados. Se aconseja a los novatos que no hablen. "Se trata de proteger a su equipo y de protegerlo a él. No le haces perder el tiempo", dijo un ejecutivo. Si siente que alguien no está lo suficientemente preparado, pierde la paciencia y dice: "Siguiente", mientras da vuelta una página de la agenda de la reunión, a veces las personas se han ido llorando.

Tim Cook tiene una aproximación ligeramente distante al desarrollo de los productos, sin embargo, desea mantenerse frente a la competencia y es extremadamente cuidadoso al entrar en nuevas categorías de producto. Según el WSJ en 2015 Dan Riccio, vicepresidente de hardware, estaba explorando la idea de un altavoz inteligente sobre el que Cook le interrogó con miles de preguntas y la petición de más información. Aunque al final el desarrollo se pausó, con la salida de los Amazon Echo Cook contactó con Riccio preguntando "dónde está Apple en su rama de altavoces".

El Sr. Cook tiende a evaluar las ideas de nuevos productos con cautela y en algunos debates adopta la postura de que no desea lanzar un producto que pueda venderse mal y socavar el historial de éxito de la empresa.

Sobre los servicios, aunque por ahora no alcancen el éxito que a Tim Cook le gustaría, está contento con su evolución y futuro. Según un miembro del equipo de servicios:

El Sr. Cook está tranquilo de que con el tiempo Apple ganará suscriptores. "No van a ir a tope", pero "con mil millones de dispositivos en todo el mundo si tienes algo un poco mejor las personas lo adoptarán".

Podemos leer el perfil completo (tras paywall) en The Wall Street Journal.

Temas

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios