Publicidad

Doctor Doom: ¡Apple está acabada!

Doctor Doom: ¡Apple está acabada!
90 comentarios
HOY SE HABLA DE

Publicidad

Publicidad

Ayer fue día de presentación de resultados de Apple y como siempre, medio mundo se detuvo para ver si se confirmaban sus nefastos augurios: que Apple ha dejado de crecer y se dirige de forma irremediable hacia un foso cavado por sus competidores. Fabricantes que en su gran mayoría compiten contra Apple con productos commodity, de esos que luego tal vez no son tan utilizados como los suyos. Fabricantes que, a excepción de Samsung en la categoría de smartphones, no ganan dinero con sus productos o cuyos flagships no superan las ventas del nefasto y carísimo iPhone 5c. ¡Eh, pero que la realidad no estropee una bonita historia contra Apple!

A mí me da que juzgar a una compañía de una forma tan severa por sus "decepcionantes" resultados trimestrales es extremadamente cortoplacista. Guiarse por las expectativas de Wall Street o por un crecimiento perpetuo y constante, además de esperar una categoría nueva cada dos o tres años al nivel del iPhone es una equivocación. Primero, porque es imposible, segundo porque se ignora cómo funciona la innovación. Pero aún y todo, las ventas del iPad han tenido una caída del 16%, una bajada de 19,48 a 16,35 millones. Argumento suficiente para decir eso de: ¡Apple está acabada!

La clave del juego de Apple está en el largo plazo

Apple juega al ajedrez como los grandes maestros

Si te orientas en el largo plazo, los intereses de los clientes y de los accionistas se alinean - Jeff Bezos, CEO de Amazon.

La verdadera pregunta que deberíamos hacernos es si Apple está orientada en el largo plazo o por el contrario se esfuerza en exprimir la compañía para satisfacer a los gurús económicos de Wall Street. Y es que si damos un paso atrás y nos esforzamos por mirar el bosque en vez del árbol, vemos que el juego de Apple se llama ecosistema:

  • Un ecosistema crea lealtad a la compañía que lo controla, ya que sus clientes son cautivos.
  • Es más difícil conseguir que un cliente que está muy metido en él saque la patita con un dispositivo ajeno. Cuanto más invierten en el ecosistema, más difícil es saltar totalmente de plataforma.
  • Los beneficios para el usuario se traducen en comodidad e integración de los diferentes dispositivos.
Apple va colocando sus piezas en el tablero de ajedrez con suma paciencia y sin distraerse

¿Y cómo podemos saber si Apple está construyendo un ecosistema robusto? En la conferencia de accionistas de ayer, Tim Cook compartió muchos y muy jugosos datos:

Todos estos datos nos confirman lo que la compañía californiana lleva haciendo toda la vida: reforzar y apuntalar su ecosistema y servicios para colocar las piezas de ajedrez en el sitio adecuado. Trimestre a trimestre, dispositivo a dispositivo y año a año. Piensa a largo plazo, 5, 6 o hasta 7 jugadas más adelante de lo que nosotros vemos ahora mismo, como hacen los grandes maestros del ajedrez.

Pero, ¡las ventas del iPad han caído!

Haciendo los números
Sí, las ventas del iPad han caído y no son buenas noticias. ¿Es importante? Sí. ¿Apple querría un crecimiento perpetuo? Por supuesto. Pero tampoco hay que leer demasiado en un trimestre. Puede permitirse una caída en un trimestre que es relativamente soso en cuanto a ventas (el siguiente también lo suele ser) si lo comparamos con el de navidad porque tiene un ecosistema que le protege de estas caídas y le permite contrarrestar los golpes.

Quienes dicen que Apple está acabado, ignoran el resto de datos positivos que se confirmaron en la conferencia de ayer:

  • 43,7 millones de iPhones vendidos cuando se habían previsto 38 millones.
  • 4,1 millones de Mac, un poco por encima de unas estimaciones de 4,03 millones.
  • Un 66% de las nuevas activaciones de iPads provienen de nuevos clientes.
  • Taiwan, Indonesia y Brasil tienen un crecimiento de dos dígitos.
  • India y Vietnam han duplicado sus ventas (presumiblemente por venir de un valor absoluto testimonial).
  • El 85% de los compradores del 4s en China son nuevos para Apple.
  • También hay un 69% de compradores del 5c en China que son nuevos.
  • Un gran porcentaje de esos usuarios chinos vienen desde Android. ¿Pero no habíamos quedado en que un tercio de los compradores del nuevo Galaxy S5 vienen del iPhone?

No sé, pero creo que estos datos son especialmente interesantes dada la saturación de los mercados desarrollados. Que Apple esté creciendo con sus terminales más asequibles (pero aún encajados en la gama alta) en China e India y parte del sudeste asiático es una buena señal. Demuestra que hay un mercado premium interesado en sus productos de gama alta.

Será muy interesante ver cómo se enfrentan Samsung y Apple al crecimiento de marcas regionales en el mercado chino e indio, como la rebautizada Mi o Micromax. Pero eso lo veremos en el futuro.

Imágenes | Chess de cadfael1979, Calculating Taxes Up And Down de Ken Teegardin y Doctor Doom de Jim & Rachel McArthur.

En Applesfera | Un Apple "flojo" entre comillas: resultados financieros del segundo trimestre fiscal del 2014, iTunes no deja de crecer: 800 millones de cuentas y 70.000 millones de aplicaciones descargadas y No más esperas, Angela Ahrendts se unirá a Apple en una semana.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Inicio
Compartir