Compartir
Publicidad

Edward Snowden alaba a Apple, que consigue la máxima puntuación en protección de la privacidad de sus usuarios

Edward Snowden alaba a Apple, que consigue la máxima puntuación en protección de la privacidad de sus usuarios
24 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La privacidad siempre ha sido un tema importante para Apple pero durante el último año la compañía ha convertido la protección de los datos de los usuarios en un elemento diferenciador frente a competidores como Google. Bajo el discurso de "Nuestro modelo de negocio es vender grandes productos, no construir un perfil basado en el contenido de vuestro correo electrónico y hábitos de navegación web que poder vender a los anunciantes", la compañía de la manzana se ha posicionado abiertamente en contra del seguimiento de los ciudadanos bajo la excusa de la lucha anti-terrorista y ha agradecido el papel de Edward Snowden poniendo sobre la mesa todos estos temas.

Snowden, quien protagonizó la mayor filtración de la historia de Estados Unidos, ha hablado en una reciente entrevista para TechCrunch sobre la manzana, respondiendo a la pregunta sobre si cree que la perspectiva de Tim Cook sobre la privacidad es genuina y honesta. "No importa si está siendo honesto o deshonesto.", "es bueno para la privacidad, y eso es algo bueno para sus clientes".

Podemos convencer a los clientes del valor de un producto sin necesidad de subvencionarlos con información que básicamente les hemos robado

El antiguo empleado de la CIA (la Agencia Central de Inteligencia) y exasesor de la NSA (Agencia de Seguridad Nacional), acusado de espionaje por los Estados Unidos y ahora exiliado en Rusia, apunta que Apple tiene un claro incentivo comercial en diferenciarse de sus competidores, pero que de hecho nosotros deberíamos incentivar también a otras compañías a seguir su camino.

"Debemos apoyar a las compañías que están dispuestas a innovar. Que están dispuestas a tomar posiciones como esa y decir 'Ya sabes, puede que recolectar la información de todo el mundo y revenderla a anunciantes o quien sea sea algo popular, pero va a servir a nuestra reputación, mejorar nuestra relación con los clientes y ofrecer un mejor servicio a la sociedad'. Si nos ponemos del lado de nuestros clientes y lo que realmente quieren, si podemos convencerles del valor de un producto sin necesidad de subvencionarlos con información que básicamente hemos robado de nuestros clientes... eso es definitivamente algo que debe ser apoyado. Y sin importar si es honesto o deshonesto, de momento, ahora, es algo que debemos apoyar, algo que debemos incentivar, y de hecho, algo que debemos emular."
"Y si en el futuro terminan dando la espalda a esa postura, pienso que será un mazazo mucho mayor contra Apple dado que habrán traicionado nuestra confianza y las promesas que hicieron a sus clientes. Pero me gusta pensar que, viendo el liderazgo que Tim Cook ha demostrado en este punto hasta el momento, hablando apasionadamente sobre temas de privacidad, que seguirán adelante y mantendrán estas promesas."
Apple Privacidad

Al hilo de todo esto, Apple ha recibo cinco estrellas, el máximo posible, bajo el criterio de la Electronic Frontier Foundation en la protección de los datos de los usuarios frente a los gobiernos, siguiendo las buenas prácticas de la industria, siendo transparentes sobre sus solicitudes y las políticas de retención de datos, y oponiéndose públicamente a la introducción de puertas traseras.

Este es el quinto año de Apple en el informe, y ha adoptado todas las mejores prácticas que hemos identificado como parte de él. Felicitamos a Apple por su fuerte postura en relación con los derechos del usuario, la transparencia y la privacidad.

Apple recibió tan solo una estrella en los tres primeros informes de la EFF pero el año pasado ya cubrió todos los requisitos obteniendo por primera vez la máxima puntuación. Este año, junto a Apple también reciben cinco estrellas Adobe, CREDO, Sonic, Wickr, Wikimedia, WordPress.com y Yahoo, mientras que Google, Amazon y Microsoft se conforman con tres.

Apple no puede conformarse con ser los segundo mejores, pero los más celosos de nuestra privacidad

Concluir aportando a título personal mi satisfacción con la posición de Apple en este tema, pero demandando que no se convierta en una justificación para todo. Apple está liderando sin duda a la industria en términos de privacidad, pero sus servicios online tienen mucho que mejorar comparados con los de la competencia tanto en fiabilidad como velocidad y prestaciones. Apple no puede conformarse con ser los segundo mejores, pero los más celosos de nuestra privacidad; sino que debe poner toda la carne en el asador para ser los mejores, punto. Sin excusas. No espero menos.

Vía | TechCrunch
Más información | Electronic Frontier Foundation Annual Report (PDF)

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio