Compartir
Publicidad
Cómo es trabajar en una Apple Store
Apple

Cómo es trabajar en una Apple Store

Publicidad
Publicidad

Si has estado en una Apple Store, tienes que haber entablado como mínimo algo de conversación con uno de sus empleados. Se reconocen a distancia: camisetas azules (o rojas en navidades), repartidos en el orden de decenas por toda la tienda y siempre con una sonrisa de oreja a oreja buscando a alguien a quien atender.

Pero uno de los motivos por los que llaman más la atención, sin duda, es la discreción con el que envuelven su forma de trabajar. Y no es para menos: Apple cuida mucho la forma con la que quiere que sus empleados se comuniquen con los clientes, y no quiere que ninguna empresa de la competencia averigüe la filosofía concreta que hay detrás.

Eso se traduce en contratos de trabajo en los que Apple se asegura que no se filtre ningún secreto por parte de los empleados, que cuidan con mucho mimo lo que mencionan sobre su empresa y sus jefes en las redes sociales. ¿Se sabe algo más de esta forma de trabajar? ¿Cómo es una jornada laboral en una de las más de 450 Apple Store repartidas por el mundo?

Apple no revela cómo se trabaja en sus tiendas, pero a raíz de algunas filtraciones podemos saber algunos detalles

Obviamente no tenemos ese conocimiento, pero sí que a raíz de lo que se ha ido publicando en la red se puede sacar alguna que otra curiosidad y dato interesante. Como por ejemplo, que no hay que ser necesariamente un experto en los productos de Apple para trabajar en una de sus tiendas. Cuentan más los valores personales del empleado, mientras que toda la teoría y práctica se puede aprender en la formación que se recibe una vez has sido contratado. En Forbes lo comentan, junto con otras claves para triunfar si quieres pasar con éxito sus mil y una entrevistas de trabajo.

Otro artículo de Tech Republic, además, nos recuerda lo que ya es un secreto a voces: los empleados dividen la tienda en una zona comercial llamada Red Zone y otra llamada Family Zone con servicios como la configuración personalizada o la Genius Bar para ofrecer servicio técnico. De todos modos, tengo la sensación de que estas divisiones deben de estar cambiando: la Apple Store de Puerta del Sol carece de Genius Bar propiamente dicha, y el lanzamiento del Apple Watch ya está provocando cambios internos que seguro habrán aplicado más novedades.

Los empleados y empleadas, eso sí, se reparten entre esas zonas con una serie de cargos básicos que no son ningún secreto:

  • El especialista se encarga de vender y promocionar los productos a los que visitan la tienda.
  • El experto "crea vínculos duraderos" con los clientes, haciéndolos más fieles a la marca y luciendo una atención al cliente "excepcional".
  • El especialista de inventario se encarga de organizar al milímetro los almacenes de las tiendas.
  • El Business Manager se centra en atender a los clientes que vengan representando a negocios y compañías, interesadas en adquirir productos y/o servicios de Apple orientados a los profesionales.
Sesiones Genius Bar Las sesiones de Genius Bar se pueden reservar con precisión de diez minutos. Sí, hay varios Genius en la barra, pero aún así indica que cada problema se debe solucionar en un corto espacio de tiempo.
  • El Genius es uno de los empleados que recibe más clientes al día, ya que es el encargado de reparar todos los dispositivos que lleguen averiados o con algún problema. Basándome en los horarios de las citas, cada diez minutos se atiende a una persona diferente.
  • El Creativo es el formador, encargado de enseñar a los clientes en los programas One To One o los talleres a varias personas que se celebran a diario en la tienda.

Además de eso tenemos los encargados de tienda y otros cargos más discretos, más dedicados a la gestión internas de las tiendas de las que sólo puedes tener datos concretos si entras a trabajar en ellas. Un detalle que sí se ha filtrado es que los empleados no están todo el día haciendo lo mismo: sus tareas varían a lo largo del día. Fijaos, por ejemplo, en esta agenda de varios empleados que se filtró en ifoAppleStore:

Horario Apple Sí, habéis leído bien: "juicio final" al terminar la jornada. Al menos sabemos que pueden tener algo de cachondeo :-)

Por la mañana abren la tienda unos pocos empleados, y a medida que avanza la jornada van llegando más trabajadores. Las horas de comer y las tareas que cubre cada uno varían según la persona. Incluso hay hueco para bromear, ya que según la agenda a partir de cierta hora todos deben estar presentes para "el juicio final". ¿Quizás algún alto cargo visitaba la tienda? ¿Alguna auditoría?

No todo es un camino de rosas

Trabajar en una Apple Store puede ser un sueño para algunos, pero hay ciertos aspectos de la realidad que no suelen tenerse en cuenta. Las tiendas oficiales de Apple están permanentemente llenas de gente, sobretodo las más grandes y céntricas. Hay tribus urbanas que se reúnen en sus puertas, y personas a las que hay que apartar de los ordenadores cuando se necesite ya que se pasan todo el día ante ellos. Y también hay que

Popular Mechanics nos describe algunas de esas situaciones, de la mano directa de un empleado: gente gritando, revendedores, gente que usa tarjetas o identidades falsas, "presiones" para vender complementos como las garantías AppleCare, el tener que atender llamadas de clientes en algunas ocasiones, la cultura de la competitividad... hay momentos que pueden llegar a ser tensos.

No, no saben más sobre los rumores que nosotros...

Empleados Apple

Esto es una cosa que se ha comentado en medios y que lo que me han insistido personalmente docenas de veces en las inauguraciones, incluso observando conversaciones de otras personas en las tiendas: los empleados de las Apple Store no tienen información privilegiada sobre los próximos lanzamientos de la compañía. Cuando hay una keynote, ellos también la ven y se enteran al mismo tiempo que todos nosotros de las novedades.

...pero tienen ventajas que vas a envidiar

De lo que sí puede presumir cualquier trabajador de Apple es de las ventajas que tiene como empleado de esa empresa. Business Insider lo describía hace algún tiempo: descuentos generosos para ellos y para su familia/amigos, seguros médicos, ventajas para adquirir acciones de la compañía... recordad que recientemente se ha sabido que los empleados podrán adquirir el Apple Watch Sport y el Apple Watch estándar a mitad de precio, nada menos.

Apple Store

Con todo, trabajar en una Apple Store no tiene que distar mucho de cualquier otro trabajo que exija dedicación. Pero Apple también pide pasión, y tiene una cultura estadounidense del trabajo que aquí sorprende. Y aún así todos los empleados con los que he hablado en inauguraciones de tiendas o lanzamientos de productos me dicen lo mismo: es una experiencia que jamás olvidarán.

En Applesfera | Angela Ahrendts ya no quiere que hagas cola en las Apple Store

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio