Estas son las medidas que está aplicando Apple para no caer en la pesadilla de despidos que asola Silicon Valley

apple park
4 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

No son buenos meses para las grandes tecnológicas. Una burbuja parece haber estallado y provocado oleada tras oleada de despidos, con el último ejemplo siendo los 10.000 empleados de Meta que se fueron a la calle ayer. Con esto ya suman 21.000 despidos en medio año, nada menos; y se estiman totales en Silicon Valley que ya se acercan a los 300.000 despidos.

Esto también ha alcanzado a Apple, pero en Cupertino han podido permitirse actuar de otra forma (al menos que sepamos públicamente). Mientras todo el mundo está haciendo despidos masivos, en el Apple Park se han limitado a tomar medidas para frenar su crecimiento para asegurarlo. Ya lo habían hecho, pero ahora repiten.

Crecer más lento para sortear la tormenta

Según cuenta Mark Gurman desde Bloomberg, en Apple han decidido retrasar las pagas extra (o bonus como se suele llamar allí) para algunos empleados y hacer su cobro con menos frecuencia. Hasta ahora esas pagas extra se cobraban en abril y en octubre, y parece ser que a partir de ahora sólo se cobrarán en octubre. No significa que cobrarán menos, cobrarán lo mismo sólo que en un sólo pago en vez de repartido en dos pagos. Es una forma de conservar más dinero ahora que las finanzas de las tecnológicas están siendo miradas con lupa en los mercados.

También se reducirá de nuevo el ritmo de contrataciones, y no se reemplazarán aquellos empleos no imprescindibles que abandonen aquellos empleados que decidan irse. Apple no ha comunicado el cambio a sus empleados todavía, pero la fuente interna de Gurman afirma que ocurrirá.

Esto, junto con otras medidas como la reducción del sueldo de Tim Cook, señalan que Apple no es inmune a los mercados. Pero el mismo CEO de Apple lo dijo en una rueda de prensa: los despidos en Cupertino son "el último recurso", y eso no es algo que el resto de compañías pueda permitirse hacer.

De momento, Apple da la imagen de una compañía que se ha apretado el cinturón no para despedir y hacer recortes severos, si no para simplemente crecer a menor ritmo. Eso de por sí, con los tiempos que corren, ya es una buena señal.

Imagen | Carles Rabadà

En Applesfera | Tim Cook tiene prisa: las Reality Pro son su gran proyecto y lo quiere lanzar antes del iPhone 15

Comentarios cerrados
Inicio