Compartir
Publicidad
Estas son las nueve tecnologías con las que Apple te quiere convencer para abandonar los cables
Apple

Estas son las nueve tecnologías con las que Apple te quiere convencer para abandonar los cables

Publicidad
Publicidad

La historia se repite. Aparecen rumores de un ordenador de Apple que deja atrás una tecnología a la que ahora mismo estamos muy acostumbrados, todo el mundo no lo da por fiable por ser demasiado atrevido y zas, aquí tenemos un nuevo MacBook al que sólo se le puede conectar un cable. Dos, si contamos como cable la toma de auriculares.

Pedro Santamaría ya nos lo ha comentado: el nuevo MacBook es un ordenador que de momento se enfoca para un público muy concreto, y que la idea no es recurrir a esos carísimos adaptadores que la misma Apple pone a nuestra disposición. Y eso es de momento, porque queda muy claro que el futuro de los Mac pasa por eliminar cada vez más conectores.

El nuevo MacBook es un aviso de Apple: "id dejando a un lado eso de los cables"

De hecho, puedo llegar a decirte sin miedo que si te consideras un usuario de Apple que no va a cambiarse de plataforma a largo plazo deberías estar pensando ya en abandonar esa manía que tienes (y tengo) de seguir conectando cosas con cables. Porque este nuevo MacBook es sólo el principio. Porque me da que en unos dos, o tres, o cinco años, el cable puede sufrir el mismo destino que los discos floppy o los discos ópticos en Cupertino.

No de forma total, por supuesto, pero sí casi-total. Y todo va a ser posible gracias a las tecnologías y los servicios sin hilos. Repasemos qué es lo que tenemos ahora mismo, porque ya es más de lo que muchos se atreven a configurar y ya demuestra que una red Wi-Fi puede ser mucho más que algo para conectarse a internet.

AirPlay como el modo universal de emitir vídeos

apple airplay

Es una de las funciones que más uso como formador, y mira que no tengo AppleTV en casa. AirPlay nos permite abandonar los adaptadores y retransmitir no sólo audio y vídeo, sino la misma pantalla del dispositivo hacia un televisor o proyector. Todo usando la red inalámbrica que tengamos en casa, en una sala de reuniones o una aula.

Incluso podríamos hablar de usar un iPhone o iPad como videoconsola, ya que con AirPlay podemos mostrar lo que aparece en el dispositivo directamente al televisor. Vale, no es la Playstation 4 con el The Order 1886, pero algo es algo.

  • Qué nos ahorramos: Adaptadores Lightning o 30-pines a VGA/HDMI. El cable HDMI iría al AppleTV.

AirDrop (y iCloud Drive)

AirDrop OS X Yosemite

Pasarse ficheros de un sitio a otro ha hecho protagonistas muchos formatos físicos. AirDrop nos los ahorra enlazando un producto de Apple con otro directamente, mientras que iCloud Drive y otros servicios de la competencia siempre nos permiten almacenar y compartir esos ficheros con quien queramos.

  • Qué nos ahorramos: CDs, DVDs, Pendrives USB, discos duros.

AirPrint

impresora airprint apple macbook

Lo de tener la impresora forzosamente siempre al lado del ordenador principal de la casa ya no es nada obligatorio. Con todas las marcas ofreciendo impresoras multifunción que se conectan a nuestra Wi-Fi, AirPrint nos permite mandar a imprimir cualquier tarea desde cualquier dispositivo. Y como si queremos tener la impresora en el cuarto de baño, vamos.

  • Qué nos ahorramos: Cable USB de la impresora al ordenador.

Mail Drop

mail drop apple

Enviar archivos que pesan más de 1 GB ya no protagoniza fantásticas aventuras en las que intervienen multitud de cacharros y formatos. Cogemos el archivo, lo adjuntamos enviando Mail Drop (o cualquier servicio similar como We Transfer) y listo. Nuestro receptor se lo descargará de la red como ya sabe hacer con otras cosas.

  • Qué nos ahorramos: CDs, DVDs, Pendrives USB, discos duros.

Bluetooth como conector de audio

altavoz

De acuerdo, el nuevo MacBook sigue teniendo un puerto de auriculares, pero eso no hace que el clásico jack de 3,5mm vaya a sobrevivir mucho más en los dispositivos de Apple. Beats ya apuesta por los auriculares y altavoces Bluetooth aprovechando el protocolo LE 4.0 de bajo consumo, incluso con botones de control incluidos en el mismo accesorio.

  • Qué nos ahorramos: El cable jack de los auriculares.

Internet compartido

apple macbook personal hotspot

¿Que nos hemos quedado sin internet? Ningún problema, la conexión de datos de nuestro iPhone puede generar una red Wi-Fi que pueden usar iPads, impresoras y cualquier ordenador. Ideal para cuando estemos viajando y la cobertura sea decente, y las velocidades de la nueva red móvil 4G no dejan lugar a excusas.

  • Qué nos ahorramos: cables USB, modems USB 3G/4G y sus contratos.

AirPort Time Capsule y Time Machine/iCloud como copias de seguridad

apple time machine macbook

Finalmente, las copias de seguridad abandonan también los cables. Éstas se pueden hacer automáticamente mediante una red inalámbrica, conectando el Mac a un Airport Time Capsule o a un Airport Extreme al que conectemos un disco USB. Y para los iPhone o iPad no hace falta ni eso, ya que podemos hacer copias de seguridad de los dispositivos desde la nube.

  • Qué nos ahorramos: discos duros y sus cables.
Ya no es cuestión de cómo, sino de cuando

No sólo es en este nuevo MacBook, sino también en la evolución de los otros ordenadores más potentes de Apple donde podemos comprobar cómo cada vez se ofrecen menos conectores. El MacBook Pro sólo tiene dos conectores USB, el iMac abandonó los FireWire hace tiempo, y el Mac Pro encierra más que nunca sus posibilidades de expansión internas.

Así que, amantes de los cables entre los que me incluyo para ciertas cosas, es cuestión de tiempo. Podemos estar debatiendo durante horas si esto está llegando demasiado pronto o no, pero llegará. El futuro de Apple no tiene cables, y más vale que nos vayamos acostumbrando a ello y adoptando todas las tecnologías inalámbricas que podamos.

En Applesfera | Así es el espectacular nuevo MacBook

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio