Ey, que esta pieza no encaja: Los iPhone con iOS 15.2 guardarán un registro de las reparaciones y del tipo de piezas utilizadas
Apple

Ey, que esta pieza no encaja: Los iPhone con iOS 15.2 guardarán un registro de las reparaciones y del tipo de piezas utilizadas

Apple anunció hace unos días la posibilidad de reparar nosotros mismos nuestros propios dispositivos. Un movimiento que requiere, además de la venta de piezas y la publicación de manuales, la cooperación desde el software. Y esto es justo lo que llega con iOS 15.2: el registro de todas las reparaciones de un iPhone y la información de los recambios utilizados.

Un historial que garantiza las reparaciones con piezas oficiales

Cuando se repara un dispositivo es importante usar piezas oficiales. No estamos hablando siquiera de acudir a un taller avalado por Apple, con lo que garantizamos el uso de los procedimientos correctos, estamos hablando de que la pieza haya sido fabricada por la propia Apple. Este simple hecho es crucial para garantizar la calidad y para evitar dañar al resto del dispositivo.

En este sentido, iOS 15.2, que llegará próximamente a todos nuestros iPhone, añade el apartado Piezas e historial de reparaciones que nos permite comprobar qué reparaciones se han llevado a cabo y con qué tipo de piezas. Este apartado se ubica dentro de la app Ajustes en el apartado General y luego dentro de Información.

Ios15 Iphone13 Pro Settings General About

Tengamos en cuenta que este apartado solo aparece si el iPhone ha pasado ya por alguna reparación. Hasta donde sabemos, el sistema será retroactivo, por lo que al instalar iOS 15.2 podremos ver las reparaciones pasadas, ya que entendemos que la información se extrae del número de serie o de la identificación de la pieza utilizada. Este apartado, además, muestra diferente información en función del iPhone en el que lo consultemos. Por lo menos inicialmente las reparaciones que podremos consultar son las siguientes:

  • iPhone XR, XS, SE 2: Batería.
  • iPhone 11, 12 y 13: Batería y pantalla.
  • iPhone 12 y 13: Batería, pantalla y cámara.
Ios15 Iphone13 Pro Settings General About Parts Unknown Part

Tal como podemos ver en la imagen encima de estas líneas además de las reparaciones podremos consultar si se han utilizado una "Pieza original de Apple". Al mismo tiempo, también se reflejará junto al texto "Pieza desconocida" el que el dispositivo no reconozca el recambio que se ha utilizado en la reparación. Aquí es importante tener en cuenta que el aviso de pieza desconocida puede saltar por más motivos que el haber usado una pieza no oficial. Este avisto también está presente cuando la instalación ha quedado incompleta, la pieza se había utilizado o instalado en otro iPhone con anterioridad o si no está funcionando adecuadamente.

El aviso de pieza desconocida no impide el uso del iPhone, pero sí sirve de advertencia de que algo no está bien con el dispositivo, por lo que es buena idea repasar qué está pasando. Apple es clara al respecto en este documento de soporte:

Los reemplazos no realizados por Apple, proveedores de servicios autorizados o técnicos certificados podrían no seguir los procedimientos adecuados de seguridad y reparación y podrían resultar en un funcionamiento inadecuado o en la seguridad general del dispositivo. Las piezas originales de Apple están diseñadas para encajar con precisión dentro del dispositivo. Además, las reparaciones que no reemplazan correctamente los tornillos o las cubiertas pueden dejar piezas sueltas que podrían dañar la batería, causar sobrecalentamiento o resultar en lesiones.

Este es, pues el sistema de registro de reparaciones que podremos consultar en nuestro iPhone XR, XS, SE 2 o posterior siempre que el teléfono en el que lo hagamos haya pasado por alguna reparación. Un sistema simple que nos dará la tranquilidad de que la reparación se ha realizado correctamente y que nuestro iPhone está en plena forma.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio