Sí, los iMac y los HomePod Mini son ahora más caros. Y la razón no es la inflación

Sí, los iMac y los HomePod Mini son ahora más caros. Y la razón no es la inflación
67 comentarios

La llegada de los nuevos Mac mini, los nuevos HomePod y los nuevos MacBook Pro también han dejado malas noticias por el camino. Apple ha aprovechado para subir el precio del iMac M1 y de los HomePod mini, en lo que se puede entender como un ajuste debido a la inflación.

Pero sin embargo no puede ser del todo así. Si vemos cómo el Mac mini ha bajado de precio y cómo la subida de precios se ha aplicado a sólo dos productos muy concretos, también podemos apuntar a una táctica que se ha usado muchas veces y en muchas empresas.

No mires esto, mira esto otro

Miremos las cifras: el HomePod mini ha pasado de costar 99 euros a costar 109. El iMac M1 básico, de 1.449 euros a 1.569 euros. Es una subida aproximada del 10%. Los datos clave son dos:

  • Son dos productos que ya llevan tiempo en el mercado, no son nuevos.
  • Apple ha decidido subir su precio ahora.

Lo que muy probablemente se ha decidido en los despachos de Cupertino es buscar desviar la atención hacia las novedades, y no hay nada mejor para eso que subir el precio de los productos que hace tiempo que fueron lanzados. En cierto modo se "penaliza" la compra de esos productos, y se hace entender que los precios de los productos nuevos compensan ya que no han subido sin más.

Veremos qué ocurre con las ventas de esos productos, pero queda claro que ahora mismo el mejor sobremesa en relación calidad/precio de Apple es el Mac mini. El iMac puede tener la ventaja de un "todo en uno" concentrado, pero parece que Apple quiere llamarnos más la atención con el Mac mini mientras prepara (espero) una actualización del iMac que lo ponga al día.

Imagen | Hans Isaacson

Temas
Inicio