India y (en menor escala) Estados Unidos: así quiere Apple reducir su dependencia de China para producir sus dispositivos

India y (en menor escala) Estados Unidos: así quiere Apple reducir su dependencia de China para producir sus dispositivos
8 comentarios

China está dejando de ser la fábrica de Apple. La compañía lleva tiempo dando pasos para aplicarse el "divide y vencerás", repartiendo el manufacturado de sus productos a otros territorios. Quien de momento se está llevando la palma es India, que podría recibir la producción de los AirPods y los auriculares Beats.

Ampliando las miras a toda Asia Oriental

Ya hemos mencionado a India varias veces este año: las señales indican que los proveedores instalados dentro de sus fronteras se van encargando de fabricar parte de los iPad y de los iPhone 12, y ahora leemos desde Cult of Mac que los AirPods y la gama de auriculares Beats también podrían fabricarse ahí. De esos últimos, la producción podría empezar durante los primeros meses de 2023.

Paralelamente también tenemos un aumento en la producción dentro de los propios Estados Unidos, aunque es muy relativa. Sí que el número de instalaciones estadounidenses se ha duplicado a lo largo del año pasado, pero estamos hablando aún de menos de 50 fábricas. Y de momento, según 9to5Mac, están enfocadas a pruebas y creación de prototipos. Nada masivo por el momento, lo único que ha llegado a producirse enteramente en el país ha sido el Mac Pro y aún tenemos pendiente saber qué ocurrirá con la próxima generación que ya incluya Apple Silicon.

La diversificación no es el único motivo por el que Apple quiere repartir a sus proveedores por varios países. Las políticas aún muy restrictivas de China para impedir brotes de COVID-19 y las tensiones geopolíticas hacen que Apple simplemente busque tener asegurada cierta producción, en caso de que dichas tensiones escalen hacia niveles peores de los que tenemos hoy. No son buenas noticias para el gobierno de China, que tendrá que esforzarse para intentar retener de algún modo a los proveedores.

Con el tiempo tendremos que pasar de mencionar a China a mencionar a Asia como zona más global de manufacturado, sabiendo que Vietnam también se está quedando con la fabricación de algunos productos desde hace un tiempo. A nivel logístico será más complicado, pero precisamente tenemos a un ex-COO y ahora CEO como Tim Cook dirigiendo la operación.

Temas
Inicio