La producción del iPad en India está más cerca de empezar, Pegatron adquiere terrenos para nuevas fábricas en el país
Apple

La producción del iPad en India está más cerca de empezar, Pegatron adquiere terrenos para nuevas fábricas en el país

HOY SE HABLA DE

El interés de Apple en diversificar la producción de sus dispositivos más allá de China es claro. Sus proveedores lo saben y hemos visto y seguimos viendo movimientos en esta línea. Movimientos como que Pegatron compre terrenos para nuevas fábricas en el país o que Apple haya conseguido incentivos para acelerar el desembarque de la producción del iPad en India.

Economía, costes y especialmente mayor estabilidad

Concentrar la producción de productos en un solo país o región es algo que entraña ciertos riesgos. No hace falta que nos refiramos a la guerra comercial entre Estados Unidos y China, ni siquiera a la pandemia y su efecto en la producción, algo tan simple como un temporal puede evitar que los productos terminados despeguen de los aeropuertos o un fallo en la red eléctrica puede detener la producción por varios días.

En este sentido poder diversificar la producción entre varios países e instalaciones permite que la cadena de suministros funcione de forma más eficiente y estable. Algo que, Apple, como todas las empresas, sin duda desean. Dentro de este contexto hemos visto varios movimientos por parte de la compañía de Cupertino para llevar producción de dispositivos a India. Un requerimiento incluso para abrir las primeras tiendas oficiales en el país.

En 2016 Apple solicitó al gobierno incentivos económicos para ensamblar algunos modelos de iPhone en India. El gobierno no dio tales incentivos, pero Apple siguió adelante igualmente y empezó la producción local del iPhone SE. Más adelante el país permitió a Apple importar componentes del iPhone —recordemos lo muy distribuida que se encuentra la cadena de suministro de los componentes en diferentes países— sin tener que pagar impuestos extra.

Concentrar la producción de productos en un solo país o región es algo que entraña ciertos riesgos. Gracias a los incentivos de producción del gobierno indio, Apple planea llevar más producción del iPad al país, un movimiento que sus tres principales proveedores ya están empezando a ejecutar.

El año pasado el gobierno de la India anunció un programa para incentivar a las empresas a mejorar el volumen de producción local de teléfonos inteligentes. Algo que ahora, según nos informa Reuters, se extenderá a tabletas, ordenadores y servidores. Un movimiento que, de confirmarse y seguir adelante, daría luz verde a los planes de Apple "de llevar la manufactura del iPad al país del sur de Asia".

Unos incentivos que ya están dando sus frutos

Pegatron Apple N20

De forma paralela, Pegatron, el segundo proveedor de Apple por detrás de Foxconn, ha invertido 14,2 millones de dólares para comprar los derechos de un terreno donde construir una fábrica. Esta instalación se encuentra en Chennai y se dedicará, por lo que sabemos hasta ahora, principalmente a la producción del iPhone.

La producción daría comienzo durante la segunda mitad de 2021 como muy pronto y emplearía aproximadamente 14.000 trabajadores. Recordemos que en junio del año pasado Pegatron creó una nueva subsidiaria, Pegatron Tecnología India, y que a finales de 2020 su junta aprobó la inversión de 150 millones de dólares para construir su primera planta de producción de iPhone en el país.

Con Pegatron son tres los participantes, añadiendo Foxconn y Wistron, que están listos para entrar en el programa de incentivos del gobierno indio. Un programa que, sin duda, beneficiará a Apple en cuanto a estabilidad de la cadena de suministros y también al país, que poco a poco se está convirtiendo en un centro de producción de electrónica de referencia en el mundo.

Temas
Inicio