Apple duplica las ventas en la India en el Q4 de 2020 tras su cambio de estrategia
iPhone

Apple duplica las ventas en la India en el Q4 de 2020 tras su cambio de estrategia

HOY SE HABLA DE

Apple ha duplicado sus ventas de iPhone en el Q4 de 2020 en la India. La compañía ha vendido 1,5 millones de dispositivos en el país, lo cual supone un 100% de crecimiento con respecto al mismo periodo del año anterior. Son cifras calculadas por Counterpoint y CyberMedia, recogidas en TechCrunch apenas unas horas antes de la conferencia de accionistas de esta noche.

La India como vector de crecimiento para Apple

india iPhone

La India es un hueso duro de roer para Apple. Durante años ha estado planificando una estrategia para entrar con éxito en el país, donde tiene una presencia testimonial. Ahora y gracias a estos cambios, por fin parece estar dando sus frutos. Según las firmas analistas, estos son los datos más destacados en el país asiático:

  • 1,5 millones de iPhone vendidos en el Q4 de 2020, creciendo un 100% año a año.
  • Duplicación de la cuota de mercado en el trimestre hasta el 4%.
  • 3,2 millones de iPhone vendidos en la India en 2020, un 60% más que en 2019.

Conviene recordar que estas cifras son estimaciones y no tienen el respaldo oficial de la compañía. Ambas firmas de análisis utilizan una metodología que podría no analizar el mercado al completo. Aunque Apple ya no divulga las cifras de unidades vendidas desde hace años, sí podríamos esperar algún tipo de comentario acerca del país asiático.

Apple lleva tiempo posicionándose en este mercado, con la esperanza de poder capturar una parte clave del mismo.

Un mercado con un crecimiento enorme

taj mahal

Todos los ojos están puestos en este mercado, que en los últimos años ha experimentado un crecimiento espectacular. Con la mayor parte del mundo en un estado maduro en el mercado del smartphone y unos crecimientos mucho más discretos (e incluso caídas), la India representa una esperanza para muchos fabricantes. Según Canalys, el país alcanzó por primera vez los 50 millones de unidades vendidas en el Q3 de 2020. Eso sí, durante el trimestre anterior las ventas se colapsaron un 50% debido al coronavirus. Quitando esta excepción, el crecimiento ha rondado entre el 10% y 30%.

grafico Canalys

Capturar una parte de este mercado, que va en la dirección de ser uno de 150 millones de unidades al año (China es alrededor del doble de grande), es un objetivo muy suculento para los fabricantes. Apple lleva trabajando en llevar sus iPhone al país varios años. Una tarea complicada, dado que los bienes de electrónica importados a la India se gravan con aranceles.

Para poder esquivarlos, las empresas necesitan cumplir ciertos requisitos, como la fabricación de los dispositivos en instalaciones del país. Apple pidió a Foxconn que comenzase a fabricar el iPhone 11 en el país el verano pasado, tras el éxito del iPhone XR ahí. Pero otros socios de la compañía arrancaron antes la fabricación de modelos antiguos.

Se espera que Foxconn incorpore el iPhone 12 a las líneas de fabricación en la India este año

En concreto, Wistron se ha encargado de ensamblar el iPhone SE original, iPhone 6s y iPhone 7. El iPhone SE de 2020 también se fabrica ahí. Esto, unido a mayores facilidades de financiación o packs que incluyen unos AirPods con el iPhone 11, han facilitado las ventas en el país tras desaparecer los aranceles.

Apple abrió su tienda online en la India a finales de 2020. Y se espera que abra su primera tienda física este mismo año. Queda mucho trabajo por delante aún, pero los resultados parece que están empezando a surgir.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio