Entre un 7% y un 10% de la producción del iPhone 12 se moverá de China a India, según un nuevo reporte

Entre un 7% y un 10% de la producción del iPhone 12 se moverá de China a India, según un nuevo reporte
3 comentarios

Seguimos viendo movimientos en la cadena de suministros de Apple. Si hace unas semanas veíamos como India está incentivando la producción de más tecnología dentro de sus fronteras, hoy un reporte de MoneyControl cuenta que Apple moverá una parte de la producción del iPhone 12 al país.

Reduciendo la dependencia de China y diversificando la cadena de suministros

El principal fabricante de iPhone actualmente es Foxconn, una empresa con sede en China, pero también en otros países como India. Foxconn, en parte gracias a las gestiones realizadas por el gobierno indio en cuanto a incentivos de producción local, pronto tendrá más presencia en el país. Con ello Apple movería entre el 7% y el 10% de la producción del iPhone 12 desde China a India.

Recordemos que Apple se ha asociado con Foxconn, Wistron y Pegatron para traer más producción a India. Prueba de ello es que hace unas semanas recibimos noticias de la producción de iPad en India, que por ahora está en fase de preparación. Una producción que se uniría a la prevista por Pegatron, la matriz de Foxconn, que podría iniciarse a medianos de este año 2021.

Diversificar la cadena de suministros fuera de China. Un movimiento que requiere un replanteo logístico a gran escala, pero con varias ventajas evidentes.

Tim Cook ya ha expresado el interés de Apple en aumentar la presencia fuera de China. La última mención al tema fue durante la publicación de los resultados financieros de este último trimestre:

Si tomamos la India, por ejemplo, duplicamos nuestro negocio en el último trimestre en comparación con el año anterior, pero nuestro nivel absoluto de negocio allí es todavía bastante bajo en relación con el tamaño de la oportunidad.

Lo cierto es que no se trata de un cambio menor. Toda la estructura de la cadena de suministros está centrada en la ciudad de Shenzhen, en China, donde la logística de los diferentes componentes se simplifica enormemente. Mover el ensamblaje final a otra ciudad, a otro país, son palabras mayores sin contar con las tarifas de exportaciones u otros aranceles.

En todo caso, está claro que Apple pretende reducir la dependencia de China en cuanto a la fabricación de dispositivos. Lo cierto es que contar con diversidad de opciones a la hora ensamblar cualquier dispositivo es una excelente idea.

Temas
Inicio