Compartir
Publicidad
La cotización de Apple roza el billón de dólares pero Amazon podría arrebatarle el récord en el último segundo
Apple

La cotización de Apple roza el billón de dólares pero Amazon podría arrebatarle el récord en el último segundo

Publicidad
Publicidad

La cotización de Apple lleva varias semanas rompiendo récords. En los últimos días, la compañía que cotiza bajo el ticker AAPL ha llegado a alcanzar su máxima valoración bursátil rozando el billón de dólares (nuestro billón, no el americano). Un viaje que no ha estado exento de su propia montaña rusa.

Cotización de Apple: el camino hacia la primera compañía del billón de dólares

Grafico Cotizacion Apple

Cualquiera que haya seguido la historia de la compañía, sabrá que cada cierto tiempo su cotización bursátil se vuelve noticia. Para bien y para mal. Viendo el gráfico superior, uno se da cuenta del meteórico ascenso de Apple. Un crecimiento que comenzó en 2004, tras la introducción de la compatibilidad de iTunes con Windows que permitía sincronizar el iPod en estas computadoras.

Pero el crecimiento de verdad vino a partir del lanzamiento del iPhone en 2007. Curiosamente, dos años después, la cotización de Apple caía más de un 50% desde su máximo y hasta niveles previos a este hito, para luego crecer con fuerza.

Cotizacion Apple Ultimo Ano
En las últimas semanas, la cotización de Apple ha crecido con fuerza tras unos rumores que dudaban de las ventas del iPhone X

Con el paso de los años, el movimiento de la acción de Apple ha dejado de tener vaivenes tan grandes, pero sigue viéndose afectada por diversos rumores de la cadena de suministros e informes de analistas y bancos de inversión. Sin ir más lejos, a comienzos de febrero surgieron de nuevo numerosos informes poco halagüeños para la demanda del iPhone X, así como distintos bancos que rebajaban su precio objetivo para el stock de Apple.

A pesar de ello, unos días después y como muestra el gráfico, la cotización de Apple volvió a crecer y superar su anterior récord. El pasado día 12 de marzo, Apple cerraba en los 181,72 dólares por acción. Lo cual se traduce en una capitalización bursátil de más de 920.000 millones de dólares, a un paso de convertirse en la primera compañía en alcanzar el billón de dólares.

¿Por qué debería importarme la cotización de Apple?

Iphone 8 3

La elevada cotización bursátil de Apple no debería importarte demasiado en estos momentos como usuario. Las subidas y bajadas no van a hacer que tu iPhone saque mejores o peores fotos. Que tu iPad te entretenga más o dibujes mejor con el Apple Pencil. Tampoco hará que las canciones de Apple Music conecten más contigo.

Pero sí que encierra cierto valor acerca de la marcha a largo plazo de sus productos, sus plataformas y ecosistema. Es una manera de medir el rumbo de la compañía en el tiempo, para lo que habría que dejar de lado las fluctuaciones puntuales y cortoplacistas.

Para el CEO de Apple, la cotización no debe distraer a la compañía de su verdadero objetivo: crear productos con una experiencia de usuario superior

Tim Cook ha afirmado en varias ocasiones que no le obsesiona el precio de la acción de Apple, pero que evidentemente sí que le importa como CEO de Apple. Para él, su principal misión es que Apple ofrezca la mejor experiencia de usuario en sus productos, algo que al final acaba repercutiendo en el valor bursátil de la empresa.

El precio de la acción es un resultado, no un éxito en sí mismo. Para mí [lo importante] son los productos y las personas. ¿Hemos creado los mejores productos y hemos enriquecido la vida de la gente? Si estás haciendo ambas cosas y creo que ambas están muy conectadas porque una lleva a la otra, entonces tendrás un buen año.

Según esto, también funcionaría en sentido contrario. Si Apple no ofreciera la experiencia de usuario esperada, esto acabaría repercutiendo en las ventas y al final se trasladaría a la cotización. Es decir, que el precio de la acción de Apple es un termómetro del funcionamiento de la compañía, pero no es un fin en sí mismo.

Amazon amenaza la valoración del billón de dólares de Apple

En el último año ha surgido una compañía que podría coronarse como la primera en alcanzar la capitalización del billón de dólares antes que Apple. Se trata de Amazon, quien según Reuters podría hacerlo este mismo verano.

Valoracion Apple Amazon 1

En la actualidad, Apple cuenta con una capitalización de casi 890.000 millones de dólares, mientras que Amazon tiene 748.000 millones. Es decir, que el gigante naranja es un 17% menor que la compañía de Cupertino en esta métrica.

Carrera Amazon Apple Cotizacion 1

Si ambas compañías mantuvieran el ritmo actual, Amazon alcanzaría esta meta en agosto de 2018 mientras que Apple lo conseguiría en septiembre de este mismo año. A simple vista, los beneficios de ambas compañías no tienen nada que ver con la otra. Apple generó en el último trimestre 10.700 millones de beneficios comparados con los 1.900 de Amazon en el mismo periodo.

Sin embargo, los accionistas siempre han valorado positivamente la trayectoria y crecimiento de Amazon, que consideran imparable. Apple, en cambio, está siempre sujeta a una visión de negocio con las debilidades propias del hardware, motivo por el que los rumores sobre la demanda del iPhone X tienen tanto impacto en la cotización.

La estimación de Reuters es lineal y el acontecimiento podría adelantarse o retrasarse. Lo cierto es que podrían pasar muchos meses más antes de que tengamos un ganador definitivo.

En Applesfera | Si hubieras comprado 1 acción de Apple en 1980 ahora podrías comprarte 9 iPhone X de golpe.

Imagen | Miran Rijavec.

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos