Compartir
Publicidad
Se repite la canción: la cotización de Apple cae por un cotilleo sobre la demanda del iPhone X
iPhone

Se repite la canción: la cotización de Apple cae por un cotilleo sobre la demanda del iPhone X

Publicidad
Publicidad

La cotización de varios proveedores de Apple ha descendido bruscamente tras la publicación el lunes de un informe sobre la demanda del iPhone X. Este descenso ha acabado afectando a la cotización de Apple, que ha llegado a perder un 3% en algunos momentos del día.

Sin embargo, este rumor sigue un patrón muy similar al de hace unas semanas. Veámoslo con detenimiento.

Un rumor que sitúa la demanda del iPhone X en 30 millones

Aapl

El diario taiwanés Economic Daily News se hace eco del informe citando fuentes no identificadas de la cadena de suministros asiática de Apple, según recogen en la CNBC. Según este informe, Apple habría descendido su demanda de componentes a los proveedores de la región para el primer trimestre de 2018.

De esta caída en los pedidos se estima que Apple ha pasado de esperar 50 millones de iPhone X vendidos a tan "sólo" 30 millones de unidades. No faltan otros analistas que utilizan sus propios modelos y fórmulas para realizar sus propias predicciones. Tal como mencionan en CNBC, la firma estadounidense JL Warren Capital afirma que el precio del iPhone X y falta de innovación "han afectado al interés del consumidor en el terminal".

Si buscamos analistas que opinen lo contrario, los encontraremos. La también estadounidense Loop Capital ha subido sus estimaciones para el trimestre actual, subiéndolas de los 30-35 millones hasta los 40-45 millones de iPhone X.

Cifras que no cuadran

iPhone 8 plus

Lo más curioso del informe, que al parecer fue compartido de forma privada y no se puede consultar, es que las cifras que maneja no tienen demasiado sentido. En el primer trimestre natural del 2017, Apple vendió 50 millones de iPhone. ¿Cómo es posible que Apple hubiera encargado 50 millones de iPhone X para el mismo trimestre de 2018? ¿Acaso esperaba vender un puñado de millones del resto de modelos?

Apple no es una compañía que cometa errores de este calibre a la hora de sobreestimar demanda de sus productos. Desde luego, nunca hemos visto que se hayan equivocado en un 40% o 20 millones de unidades.

Las cifras mencionadas en el informe de la cadena de suministros de Apple no cuadran con las ventas de trimestres anteriores

Existe otra posibilidad, que algunos detalles se hayan perdido en la traducción y en realidad se refiriera al trimestre actual. El año pasado se vendieron 78 millones de iPhone durante la campaña navideña de 2016. Pero un descenso de este tipo no encajaría con el guidance (previsión) que Tim Cook dio para el próximo trimestre, donde los ingresos crecerían entre un 10% y un 14% sobre el mismo del año anterior.

Todo esto levanta cierto escepticismo alrededor del informe. La acción de Apple es una de las más volátiles ante este tipo de rumores y cotilleos. El Economic Daily News es un medio del que hemos hablado en otras ocasiones y que ha acertado, pero también fallado.

Cook dio una advertencia hace un tiempo acerca de darle demasiada credibilidad a los rumores sobre su cadena de suministros, ya que la mayoría de las veces no tienen una visión completa de la realidad. La única manera de la que saldremos de dudas será durante la conferencia de accionistas del próximo año, donde Apple divulgará las ventas totales de iPhone entre otros datos de interés.

En Applesfera | Análisis iPhone X, lujuria tecnológica.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos