Lightning desaparece del iPad: todos los modelos tienen ya USB-C

Lightning desaparece del iPad: todos los modelos tienen ya USB-C
14 comentarios

El iPad es uno de los productos más importantes del ecosistema Apple. Los de Cupertino acaban de lanzar los nuevos iPad (2022) y iPad Pro con chip M2. Lo han hecho a través de una nota de prensa y hay algo de lo que quizás muchos no se han percatado: el puerto Lightning ha desaparecido del iPad. Ahora el iPad Pro, el iPad Air, el iPad mini y el iPad tienen USB-C. Esto concuerda con la reciente directiva de la Unión Europea y da pistas de lo que puede ser el futuro del iPhone.

Apple presentó el puerto Lightning en septiembre de 2012, hace más de 10 años. En su época fue un puerto revolucionario. Era rápido, seguro, se podía utilizar en ambos sentidos, etc. El problema es que no parece que haya evolucionado todo lo que podía haberlo hecho. Ya lo comparamos con el puerto USB-C en Applesfera, y es cierto que el puerto de los de Cupertino ya no es superior al resto de estándares como antes.

Crónica de una muerte anunciada

Que no haya ningún iPad de última generación que lleve Lightning es una clara señal de que Apple está dejando atrás el puerto que ha utilizado durante tantos años. Ya hay rumores de que los accesorios como los AirPods tendrán USB-C a partir de 2024, y a los iPhones no les queda mucho. Todo apunta a que estamos ante el fin del Lightning.

La transición a USB-C trae bastantes beneficios, entre ellos la compatibilidad. A partir de ahora es mucho más fácil conectar el iPad a dispositivos como una impresora o una cámara, pues ya no es necesario un adaptador. Lo mismo pasa al conectar almacenamiento extra, que no sólo será más fácil, sino también más rapido.

Es curioso que los iPhone 14 Pro y Pro Max no tengan el puerto que en su momento vendieron como "Pro", y el que se entiende que es un iPad asequible sí que lo tenga. Se desconoce el motivo, pero los rumores apuntan a que tanto el iPhone 15 como el iPhone 15 Pro tendrán un puerto USB-C, lo más probable es que estos últimos utilicen tecnología Thunderbolt.

Todos sabíamos que el puerto Lightning desaparecería tarde o temprano, y quizás el que ya no haya ningún iPad nuevo que lo tenga es una señal de Apple. Quizás nos esté diciendo que ya está, que hasta aquí. No lo sabremos hasta septiembre de 2023, cuando se anuncien los iPhone 15, pero todo apunta a que así será.

Temas
Inicio