La Unión Europea aprueba una directiva que obligará al iPhone a utilizar USB-C en 2024

La Unión Europea aprueba una directiva que obligará al iPhone a utilizar USB-C en 2024
59 comentarios

El Parlamento Europeo ha aprobado hoy una directiva que obligará a Apple a incluir puertos USB-C en dispositivos como el iPhone o los AirPods a partir de 2024. La Unión Europea llevaba tiempo pidiendo un puerto común para Europa, y aunque parecía que nunca acababa de llegar, ya es una realidad.

El puerto Lightning dice adiós

La directiva, reportada por Xataka Móvil, obligará a todos los fabricantes de productos tecnológicos que pretendan vender en Europa a ofrecer una serie de dispositivos con puerto USB-C. Esto no supondrá un gran impacto para la mayoría de empresas, pero a priori suena problemático para Apple. No sólo por tener que incluir el "puerto común" en sus dispositivos, sino por todo el dinero que dejará de ingresar de los royalties del conector Lightning.

La votación ha terminado con una abrumante mayoría: 602 votos a favor, 8 abstenciones y sólo 13 votos en contra. Los eurodiputados que han defendido la propuesta afirmaron que la medida reducirá los residuos electrónicos, defenderá la sostenibilidad y hará más accesible el uso de diferentes dispositivos. El Parlamento Europeo ha explicado la medida en un comunicado de prensa.

Evidentemente habrá excepciones. Si un dispositivo es demasiado pequeño como para utilizar USB-C, o si su uso supusiese limitar características fundamentales del producto, no existirá tal obligación. El Apple Watch sería un buen ejemplo de esto. Los ordenadores empezarán a estar obligados en 2026, aunque curiosamente aquí es Apple quien lleva la contraria a la industria y ya incluye USB-C en todos sus Mac.

Ahora lo único que falta es que lo apruebe el Consejo Europeo. A partir de ahí se publicará en el Diario Oficial de la Unión Europea, y 20 días más tarde entrará en vigor. La nueva directiva tendrá efectos 24 meses después y solo sobre productos que salgan a la venta tras la entrada en vigor de las restricciones. 

Según Mark Gurman, Apple ya estaba planeando lanzar varios productos con puerto USB-C. Esto traería grandes ventajas, especialmente para el iPhone. El vídeo ProRes y las fotos de 48MP requieren una velocidad de transmisión que el puerto Lightning no puede ofrecer. No sabemos si estos son los motivos que han llevado a Apple a plantearse un iPhone con USB-C, o si por otro lado es consecuencia de una anticipación a esta medida de la UE.

Temas
Inicio