Localizando el talento alrededor del mundo: Apple se expande más allá de Silicon Valley para favorecer la contratación de personal
Apple

Localizando el talento alrededor del mundo: Apple se expande más allá de Silicon Valley para favorecer la contratación de personal

Apple se está expandiendo más allá del área de la bahía para favorecer la contratación de personal clave y mejorar la retención de talento, según Mark Gurman. El reportero de Bloomberg recoge, en su newsletter semanal, las iniciativas de la compañía para abrir oficinas y centros en otras zonas de Estados Unidos y también en el extranjero.

Trabajo presencial, pero no todo en Cupertino

Cupertino, en el corazón de Silicon Valley, se cuenta entre una de las zonas más ricas del planeta y el coste de la vida lo refleja. Según Gurman, Apple estaría "perdiendo talento" debido a los costes de vivir cerca de las oficinas centrales de la compañía. "Muchos ingenieros se lamentaban de no poder compaginar los gastos de manutención con otras actividades, como la matrícula universitaria de sus hijos y los ahorros a largo plazo" recoge en la newsletter.

Paralelamente, Gurman también afirma que este coste de la vida en la zona de la bahía también dificulta que haya más diversidad entre los empleados de la compañía. Por todo ello está expandiendo sus operaciones más allá de Silicon Valley. Según Bloomberg, varios ejecutivos de la compañía como Johny Srouji y Eddy Cue, apoyados por la máxima responsable de recursos humanos Deirdre O'Brien, capitanean esta expansión.

Más oficinas, más países y más empleados repartidos por todo el mundo.

El equipo de Srouji ha abierto oficinas en Florida, Massachusetts, Texas, Israel y en algunas ubicaciones en Asia hace ya años. Ahora están expandiendo estas oficinas con aperturas en Alemania, Oregón y San Diego. Por su parte, según recoge Gurman, Eddy Cue ha abierto varias oficinas en Los Angeles y una en Nashville, mientras Jeff Williams, COO de Apple, y O'Brien apoyan y resaltan los beneficios de una plantilla más global.

La descentralización en toda la empresa está entrando en pleno apogeo, y Apple ha emprendido una costosa expansión desde las soleadas costas de Los Ángeles y San Diego hasta el noroeste del Pacífico de Oregón y Washington, las Montañas Rocosas de Colorado, el medio oeste de Iowa, la costa este de Massachusetts, Miami y Nueva York.
En particular, también está gastando 2.000 millones de dólares en la construcción de nuevos campus en Austin (Texas) y Carolina del Norte. Esto se suma a la contratación de ingenieros en Canadá, Alemania, Nueva Zelanda, España y el Reino Unido. En total, los movimientos añadirán decenas de miles de puestos de trabajo fuera de Silicon Valley. La amplitud de la expansión es nueva para Apple, que ha tenido importantes oficinas en Austin, Irlanda y Singapur.

Lo cierto es que, si bien muchos pensamos en el Apple Park como Apple en sí, la compañía se expande mucho más allá. Apple Infinite Loop sigue a pleno rendimiento y son muchos los edificios de los alrededores que, sin revelarlo externamente, forman parte de la compañía. Dado que Apple sigue apoyando una cultura de trabajo presencial, es de esperar que la expansión a otras ubicaciones y países aumente para evitar que miles de empleados tengan que mudarse a Cupertino. Esta presencia en el extranjero es algo que llevamos viendo desde hace años en Cork, Irlanda, y que, a medida que la compañía crece, veremos más a menudo.

Imagen | Josh Withers

Temas
Inicio