Las cifras de Apple en España: su división Marketing duplicó plantilla y facturación entre 2018 y 2020
Curiosidades

Las cifras de Apple en España: su división Marketing duplicó plantilla y facturación entre 2018 y 2020

Apple divide su actividad en España en dos filiales: por un lado, Apple Marketing, que lleva constituida en nuestro país desde el verano de 1985, cuando la empresa acababa de lanzar el mítico Macintosh y era una fracción de lo que es hoy. Por otro lado, Apple Retail, constituida en junio de 2010, más de un año antes de que abriese la primera Apple Store española, la del Centro Comercial La Maquinista en Barcelona.

Apple Retail comprende la actividad de las once Apple Store físicas que existen en España a día de hoy. Solo las físicas. Las ventas realizadas a través de la tienda online, en términos tributarios, se compran a Irlanda y nos llegan a España, por lo que tributan allí. Una operativa polémica que llegó a los juzgados y por la cual Apple y el gobierno irlandés acabaron obteniendo la razón.

Apple Marketing, por su parte, abarca a las plantillas que tienen sus oficinas en Madrid y Barcelona, desde donde desempeñan labores de marketing, comunicación y de soporte de ventas, así como las dedicadas a I+D.

Retail en el año de la pandemia, Marketing tras la compra de Vilynx

Hechas las presentaciones, vamos con las cifras, las correspondientes a 2020, el último ejercicio completo: Apple Retail facturó 371,4 millones de euros, cantidad inferior a la obtenida en los dos años anteriores (394,5 y 433,9 millones) por el efecto de la pandemia y unas tiendas que pasaron gran parte del año cerradas o con muchas restricciones, en forma de aforo reducido o directamente limitadas a tiendas Express donde únicamente se podía asistir con cita previa y a recoger compras ya hechas en la web.

Pese a la coyuntura de 2020, con una actividad detenida o a la baja durante buena parte del año, la cifra de empleados de Retail creció de un año para otro en 71 nuevos trabajadores. Concretamente, subió de 1.308 al cierre de 2019 a 1.379 al acabar 2020, un incremento mayor que en el paso de 2018 a 2019, donde sin pandemia alguna fueron 14 los empleados que se incorporaron a Apple Retail.

Apple En Espana 001

Apple Marketing tuvo un crecimiento mucho más acentuado en número de empleados, pasando de 119 en 2018 a 203 al cierre de 2020. Una subida que en buena parte viene explicada por la única adquisición de una empresa española por parte de Apple en su historia, la de la barcelonesa Vilynx, especializada en el análisis de contenido de vídeo mediante inteligencia artificial (otro botón sobre cómo la realidad aumentada es clave en el futuro de Apple). Sus empleados pasaron a computar como empleados de Apple tras la compra.

No obstante, compra de Vilynx al margen, la división Marketing también ha disparado su volumen de negocio pasando de facturar 41 millones de euros en 2018 a rozar los 90 millones en 2020.

Y además con unos márgenes muy superiores a los de la otra división. Mientras que el resultado neto de Retail fue de unos 8 millones de euros —poco más de un 2% de su facturación, porcentaje similar a los anteriores a la pandemia—, Marketing logró casi un 50% de margen neto, 45 millones de euros.

Sueldos y facturación por empleado de Apple en España

Apple En Espana 002

Si cruzamos algunos de estos datos podemos obtener otros nuevos, que no están presentes en el Registro Mercantil pero que se pueden calcular con un par de divisiones. Por ejemplo, la facturación promedio que ha conseguido cada empleado de cada una de las dos divisiones. En el caso de Apple Retail son 269.341 euros por empleado y año. En el de Apple Marketing, la cantidad sube hasta los 442.518 euros.

Los salarios brutos promedios también pueden ser calculados, al menos como estimación, dividiendo el gasto salarial (sin contar las aportaciones a la Seguridad Social) entre la cifra de empleados. Evidencian una diferencia mayor entre ambas divisiones.

Mientras que el sueldo bruto anual promedio de Apple Retail, donde encajan especialistas, managers, store leaders, etc, es de 31.144,82 euros; en Marketing el salario promedio sube hasta los 117.094,81 euros anuales. También hay que tener en cuenta que muchos de los empleados de Retail no trabajan a jornada completa, sino que tienen trabajos a media jornada, o de 28 horas semanales en muchos casos.

Si leer estas cifras ha generado ganas de probar suerte postulando para la empresa, en el momento de escribir este artículo Apple ofrece 37 puestos de trabajo en España, tanto para Retail como para Marketing.

Actualización: Añadimos el comunicado de Apple al respecto de la cuestión tributaria.

Como mayor contribuyente del mundo, somos conscientes del importante papel que juega el pago de impuestos en la sociedad y pagamos todo lo que debemos en todos los lugares donde operamos.

Además del pago de impuestos, la inversión y la innovación de Apple en España impulsa un crecimiento económico significativo y respalda más de 75.000 puestos de trabajo en todo el país.

En un año como ningún otro, sentimos que era de vital importancia apoyar a las comunidades de las que formamos parte en la respuesta a la Covid-19. En España, hemos realizado contribuciones económicas y donado equipos, incluidos Macs, para ayudar a realizar pruebas de Covid-19.
Temas
Inicio