El rediseño de Safari es arriesgado: ya ha habido varios intentos de repensar el navegador y han fallado
Aplicaciones macOS

El rediseño de Safari es arriesgado: ya ha habido varios intentos de repensar el navegador y han fallado

HOY SE HABLA DE

Una de las novedades principales de la WWDC21 fue la nueva interfaz de Safari, tanto en macOS Monterey como en iOS 15 y iPadOS 15. Apple nos mostró cómo simplificar la interfaz fusionando las pestañas en la barra de título y agrupándolas para evitar el caos de pestañas abiertas con la que muchos solemos acabar.

Apple ha tenido la que creo que es una buena idea: simplificar la experiencia de uso de la aplicación más usada del sistema (el navegador) y organizarla más. La idea de las pestañas en grupo puede ser una gran ayuda para concentrarnos mejor, siempre que nos acostumbremos a ella; y la ventana de Safari en Mac queda más limpia y con un aspecto más agradable. Pero cuidado: los navegadores han intentado cambiar durante muchos años, y se ha conseguido muy poco al respecto.

Bienvenidos sean los cambios, pero falta que los usuarios se adapten

El navegador como tal, en sistemas de escritorio, siempre se ha reconocido como una ventana con su barra de direcciones, su barra de pestañas y una barra de favoritos opcional. Esa es la estructura básica, el resto de funcionalidades individuales de cada navegador se usan a conveniencia del usuario.

Lo arriesgado viene cuando alguno de esos navegadores ha intentado cambiar este esquema. Buen ejemplo de ello son las pestañas verticales, que muchos navegadores han intentado implantar de diferentes modos a lo largo de los años. Ahora es una opción en varios de ellos, pero no es ni mucho menos la vista por defecto.

Si miramos al pasado también podemos recordar cómo Safari ya intentó mover esas pestañas a la parte superior de la ventana hace un tiempo. El desarrollador Steve Troughton-Smith nos refresca la memoria con este tuit:

La captura de Safari que ves en el mensaje pertenece a la beta de la antigua versión 4, que intentó un nuevo modo de distribuir las pestañas en la zona superior. Federico Viticci, de MacStories, añade un dato interesante a raíz de este tuit:

"Si hay un ajuste para desactivar la interfaz desde el terminal, es muy probable que esa interfaz no siga mucho más con nosotros".

No es algo que tenga que cumplirse necesariamente, pero nos puede servir de aviso. Apple puede haber tenido una buena idea renovando el diseño de Safari de esta forma, pero depende de la recepción y el feedback que aporten los usuarios el que ese nuevo diseño sea definitivio o cambie de nuevo.

Podemos hablar de algo muy similar con la interfaz de Safari en iOS: pasar la gestión de las pestañas de la zona superior a la inferior de la pantalla de los iPhone es un cambio muy brusco. Si los usuarios no se acostumbran a él, cabe la posibilidad de ver cómo Apple revierta esa interfaz de nuevo.

Personalmente estoy muy abierto a probar esas nuevas interfaces. Safari es el navegador principal de mi Mac, y creo que esta nueva distribución de las pestañas puede ayudar a que me concentre más. Sin embargo, hay que estar pendientes a que todo el mundo esté dispuesto a aceptar este cambio. El navegador es algo que utilizamos muchísimo, y cualquier cambio será arriesgado.

Temas
Inicio