Así es el nuevo Safari de macOS Monterey: interfaz ultrasimplificada y grupos de pestañas en iCloud

Así es el nuevo Safari de macOS Monterey: interfaz ultrasimplificada y grupos de pestañas en iCloud
17 comentarios

El anuncio de macOS Monterey durante la WWDC ha estado lleno de novedades no rumoreadas ni filtradas, y una de ellas es la renovación de Safari a un nivel que no veíamos desde hacía muchas lunas.

Las novedades combinan refuerzo en el apartado visual para simplificar al máximo la experiencia de navegación, como en el apartado funcional: uno de los escenarios más habituales cuando usamos el navegador es en el que vemos cómo nuestra barra de pestañas se va llenando hasta hacerla cada vez más inusable. Algo que Apple quiere combatir.

Un vistazo a…
macOS Big Sur - Trailer oficial: un vistazo al diseño del nuevo sistema operativo

Grupos de pestañas, una barra única

En primer lugar, los grupos de pestañas ahora funcionan como marcadores temporales que se agrupan en una carpeta temática en la barra lateral de Safari. Por ejemplo, si usamos el navegador para trabajar, podemos agrupar esas pestañas en base al proyecto al que pertenezcan. O si estamos en el ámbito personal, en base a la temática (cocina, deporte, literatura, etc) a la que pertenezca cada pestaña. En el momento en que empezamos a usar los grupos de pestañas, estas desaparecen de la barra superior para despejar la vista del navegador. Además, se sincronizan en todos nuestros dispositivos vía iCloud.

Las pestañas agrupadas pueden ser una solución ideal como paso intermedio entre los marcadores y las pestañas, para esas páginas web que queramos mantener guardadas de forma efímera. Una solución que recuerda a las acertadas colecciones de Microsoft Edge, el navegador nativo de Windows.

Image 4

El diseño, de hecho, también ha sido simplificado. Se reducen los botones a la vista junto a la caja de dirección URL, que pasan a integrarse en un único botón con el icono de tres puntos suspensivos a la derecha de esa misma caja, en su interior, donde ahora vemos el icono de "actualizar". De esa forma las pestañas, también más estrechas, pasan a mostrarse junto a la caja de dirección, no debajo de ella, dejando más espacio libre para mostrar la web que estamos visitando y reduciendo la interfaz de Safari.

Las novedades de Safari para macOS también se incorporan a la versión de iOS, que ahora permite instalar extensiones (no solo bloqueadores de contenido como hasta la fecha), y además oculta automáticamente la barra inferior con la botonera habitual. En el momento en que empezamos a hacer scroll, esta desaparece, y vuelve a mostrarse cuando tocamos en su área en pantalla.

Temas
Inicio